viernes, 23 de marzo de 2012

Rally Dakar 2013: la Partida será en el Perú

A la luz de lo satisfechos que habían quedado los organizadores con el recorrido y la forma en que nuestro país acogió la carrera de este año, era previsible que el Perú fuera designado nuevamente como cosede del Dakar, el rally automovilístico más duro y famoso del mundo.

Y así será, pues hace un par de días se anunció en Francia que nuestro país no solo volverá a ser escenario de tan espectacular carrera, sino que será el punto de partida de la misma. El recorrido se iniciará en Lima, pasará por el norte de Chile, ingresará al noroeste de Argentina (tocando Tucumán), y luego reingresará a nuestro vecino del sur, para concluir en su capital, Santiago.

Los organizadores quedaron encantados con la ruta del sur peruano, especialmente con los espectaculares desiertos y sus bellas dunas. Tanto les impresionaron estas, que, como se comprueba en los afiches, hoy lucen como el sello distintivo de la carrera.

Pero también les impactó sobremanera la calurosísima acogida del público, apostado multitudinariamente a lo largo de la ruta, dando vivas y estimulando a los participantes, que pudieron sentir un verdadero ambiente de fiesta junto al deporte de alta competición.

Y ni qué decir de la organización interna, en la cual las entidades involucradas (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Instituto Peruano del Deporte, etc), pusieron su máximo esfuerzo, logrando que la competición se desarrollara con un notable éxito.


Tal como este año, nuestro desierto y nuestras dunas se volverán a lucir en el Dakar 2013.

¿Pero qué tiene que hacer un rally automovilístico como este en un foro dedicado a asuntos económicos y del desarrollo? La respuesta es muy simple: con esta competencia, que es de categoría mundial, el Perú se pone en vitrina, luciendo en la televisión internacional sus atractivos turísticos (entre ellos sus espectaculares dunas, anteriormente desconocidas para la gran mayoría de extranjeros). Tan solo unos cuantos segundos de mención de la palabra "Perú" o de exhibición de algún paisaje nuestro contribuye con el objetivo de difundir tales ideas e imágenes, y sembrarlas en las cabezas y mentes de millones de personas.
Además, con esto se demuestra que el Perú es una buena plaza para eventos de gran envergadura (no solo por la calurosa acogida que les brinda la población, sino por la buena organización que demuestra en cada uno de ellos), lo que abre el camino para que estos (deportivos, musicales o de cualquier índole) sigan arribando.
Asimismo, nuestro país recibe una buena cantidad de turistas, deseosos de presenciar en vivo tan interesante carrera, los mismos que demandan hoteles y otros lugares de alojamiento, restaurantes, servicios de transporte, venta de productos diversos (como souvenirs), etc.

Todo ello significa ingresos para el país, tal como quedó demostrado en la competición de principios de este año, pese a que en ella el Perú fue el punto de llegada. Ahora será más bien el punto de partida, lo que tiene grandes ventajas (por mayor número y tiempo de permanencia de los participantes (y sus equipos), periodistas, turistas, etc.

Además de la natural simpatía que sentimos por una competición tan interesante, razones como las mencionadas hacen que el Dakar sea bienvenido en nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog