martes, 27 de marzo de 2012

América Latina: PBI 2011 de los Siete Grandes

Dado que las siete principales economías latinoamericanas ya publicaron sus datos del producto bruto interno (PBI) del año 2011 en términos corrientes, estamos en condiciones de hacer lo propio en nuestro blog.

Los números provienen de los bancos centrales (en los casos de Chile y Venezuela) o de los institutos de estadística (en los casos de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú). De allí extrajimos las cifras corrientes en moneda nacional, y, considerando el tipo de cambio promedio del año, hicimos la respectiva conversión, para obtener el PBI corriente en dólares.

Las cifras están a la vista y no necesitan mayores comentarios. Brasil, que fue el de menor expansión en términos reales (solo creció 2.7%), es el líder indiscutible en cuanto a tamaño económico, con un PBI que más que duplica al de México, aunque con una moneda bastante sobrevaluada, que tiende a agrandar dicho dato.

Argentina, el país de mayor crecimiento en este grupo en el 2011 (con una tasa de 8.9%), es, sin ninguna duda, la tercera economía regional. Sin embargo, allí están pendientes de revisión varias cifras (entre ellas la de la considerable inflación y del propio crecimiento del producto), lo que probablemente en el futuro genere novedades en cuanto al dato aquí reseñado.

Colombia se consolida en el cuarto lugar, luego de haber desplazado a Venezuela, país que ahora se ubica quinto en la región.

El sexto lugar le corresponde a Chile, que aún mantiene una considerable ventaja, de alrededor de 40%, sobre el Perú (cuyos datos provienen del último Informe Técnico trimestral del Instituto Nacional de Estadística e Informática). Considerando que nuestro país tiene una población bastante mayor (lo que debería implicar un PBI también mayor), su situación no resulta nada satisfactoria. Sin embargo, lo positivo es que viene creciendo a una tasa sostenida bastante alta, lo que a largo plazo ayudará a atenuar la diferencia.


Nota: este artículo fue actualizado el 30 de marzo, día en el cual Colombia (el único país que faltaba) publicó su dato.

3 comentarios:

  1. En todos los casos es comprensible el PBI considerable dada la cantidad de población desde el puesto 1 hasta el puesto 4.

    PERO en el caso venezolano no, ya que tenemos casi la misma poblacion y desde luego chile ya viene caminando la ruta del surgimiento desde hace años.

    El PERU sigue adelante, en poquito tiempo hemos logrado muchísimo, HAY QUE SEGUIR REMANDO MAS Y MAS DURO, en unos cuantos años más.. estaremos liderando los rankings. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  2. Los indicadores son positivos, pero no hay que dormirnos sobre nuestros laureles. Por ejemplo en educación la Ministra de sector admite que no han habido avances y de acuerdo a estudios, hay 68% más posibilidades que un adulto sea pobre si no tiene educación. Los indicadores hablan de dinero, pero si lo traducimos a personas con educación mínima básica, no somos puesto 7 sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  3. En Educacion, Deportes y Transporte un pais pequeño como Uruguay nos deja bien atras

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog