sábado, 18 de febrero de 2012

Así Crecieron las Principales Economías de América Latina en el 2011

Si bien sintió los efectos de la crisis internacional, que afectó a varios de sus principales socios comerciales, América Latina capeó bastante bien el temporal este año y registró tasas de crecimiento importantes, constituyéndose en una de las zonas económicas más dinámicas del mundo. Eso se refleja en los siguientes datos, correspondientes a las siete principales economías de la región.

Como se puede ver, Argentina, tercera economía latinoamericana, logró la mayor tasa de expansión, ascendente a 8.8%. Hay que tener presente, sin embargo, que dicho crecimiento se está produciendo al costo de una elevada inflación (de 10% según las desacreditadas fuentes gubernamentales y de entre 20% y 30% según las más confiables fuentes privadas).

En segundo lugar se ubicó el Perú, que creció 6.9%. La tasa es importante, no solo teniendo en cuenta los efectos de la crisis internacional, sino también que el 2011 resultó para nuestro país un período de gran incertidumbre política y económica, que afectó las inversiones y que, felizmente está siendo superada.

Chile ocupó la tercera posición, con una importante tasa de 6.3%, la más alta de los últimos catorce años. El país sureño se benefició grandemente con los precios del cobre, que se mantuvieron elevados.
Luego se ubicó Colombia, que se estima habría crecido 5.8%, consolidando un proceso de expansión cada vez más acelerado, con una baja inflación.

Venezuela, que se recupera de la caída en dos años consecutivos (-3.2% en el 2009 y -1.5% en el 2010), se situó en el sexto lugar, con una tasa de expansión de 4.2%, que sin embargo aún no le permite recuperar el nivel productivo de hace tres años. El aceptable resultado del 2011 estuvo influenciado de manera determinante por el repunte del precio del petróleo, de lejos su principal fuente de ingresos.

Cerrando la tabla encontramos a las dos economías más grandes de la región, que en el largo plazo se mantienen entre las de más bajo crecimiento. México registró una tasa de 3.9%, menor que la del año previo (5.5%). Cabe recordar que el país viene saliendo de la fuerte recesión del año 2009, cuando, afectado por la severa desaceleración de su principal socio Estados Unidos, vio caer en 6.2% su PBI.
Brasil, por su parte, habría avanzado solo 2.8%, al hallarse inmerso en una política de ajuste tendente a reducir su elevada inflación.

2 comentarios:

  1. Hay que comenzar, de una vez por todas, a invertir mucho en I+D. Hay que multiplicar la insignificante cifra que invertimos (Argentina lo ha multiplicado por 10 en unos 4 años, y ahora inmigrantes cientificos españoles van a la Argentina de becarios, 1000 euros de sueldo, o de investigadores, 2800 euros)!! Inversión real y con decisión política, hay que elevar brutalmente los salarios de cientificos... una ciencia por supuesto aplicada a nuestras necesidades: productividad, eficiencia, mejora genética de todo tipo de ganado exportable, eficiencia en el uso de energía, cadenas de producción ETC

    Es fundamental, imperioso y condicionante para nuestro futuro, de lo contrario nos vamos a volver a repetir un ciclo de declive y estancamiento. Es verdad que recien estamos aplicando la tecnología básica que ni siquiera teníamos, pero hay que ir proyectandose con la alta tecnología... no con un mero esfuerzo mental de visión sino tomando las decision contundente que el estado abra centros de investigación.

    ResponderEliminar
  2. Joseph, lo malo que el liderazgo empresarial basa el desarrollo en 2 cosas, exportacion de piedras y mano de obra barata.
    Sin lo que tu dices muy claramente, simplemente no hay manera de dar el siguiente paso.
    Otro detalle que nos tiene atados es el uso de recursos publicos para acelerar la infraestructura, sea por falta de capacidad de gasto por las autoridades regional, o exceso de reservas que financian a los paises ricos.
    Brasil tiene un plan bien agresivo de contratar profesionales en las universidades de USA y Canada, se los llevan ganando bien, asi sean extranjeros, y el gobierno pone el dinero.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog