sábado, 5 de mayo de 2012

Ajegroup y Gloria: las Peruanas más Globales

Tal como cada año, la importante revista de economía y negocios América Economía acaba de publicar su Ranking de las Empresas Más Globales de la Región.

La lista, referida al año 2011, considera a las 65 empresas con más presencia internacional. Estas fueron clasificadas de acuerdo a un Índice de Globalización, que va desde 1 hasta 100, y que fue construido según los criterios y ponderaciones siguientes:
  • Exportaciones de la casa matriz y ventas de las filiales, sobre los ingresos totales de la empresa. (10%)
  • Trabajadores que operan en las filiales, sobre el total de trabajadores de la empresa. (10%)
  • Porcentaje de inversiones o activos en el exterior, sobre el total de inversiones o activos. (30%)
  • Cobertura geográfica. Para ello consideró nueve zonas económicas del mundo (Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica (México y Canadá), EEUU, Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente), ponderándolas según la dificultad que para las empresas latinas implica llegar a ellas. (20%).
  • Potencial de crecimiento internacional, basado en tres indicadores: tamaño de la compañía, liquidez y un factor cualitativo de percepción (según los planes de inversiones, recientes adquisiciones y espacios para crecer en el mercado global). La ponderación de este criterio es de 30%.
Como era de esperar, Brasil es el país mejor posicionado, con 25 empresas (dos menos que en el ranking previo). Le siguen México con 14 (una menos), Chile con 12 (dos más), Argentina con 4 (sin cambio), Colombia con 3 (una más), el Perú con 2 (sin cambio), y Bolivia, Colombia/El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela, todos estos últimos con 1 y sin cambios.

La lista es encabezada por el brasileño productor de alimentos Grupo JBS Friboi, que realizó ventas por US$ 32,944 millones, empleó a 128,036 personas y operó en 22 países, de ocho zonas geográficas. Su índice de globalización fue de 80.3.
Le siguieron la boliviana distribuidora de celulares Brightstar (con un índice de 80.1), la aerolínea chilena LAN (79.8), la cementera mexicana CEMEX (79.0) y la siderúrgica argentina Tenaris (77.0).

Tal como ya hemos visto en años anteriores, las dos empresas peruanas presentes en esta importante lista son Ajegroup y Gloria.

La primera, productora de la ya muy conocida Big Cola y una gran variedad de bebidas, se ubicó en el puesto 10, habiendo avanzado dos respecto del ranking anterior. En el 2011 efectuó ventas por US$ 1,450 millones, con un incremento de 28.7%. En sus operaciones, llevadas a cabo en 16 países de cuatro zonas geográficas, empleó 10 mil trabajadores.
Su porcentaje de ventas en el exterior ascendió a 78%, el de sus inversiones en el exterior a 68.4%, y el de sus trabajadores en el exterior a 74%. Considerando dichos datos, así como un Índice de Cobertura Geográfica de 74.9 y un Índice de Potencial de Crecimiento Internacional de 48.0, su Índice de Globalización resultó de 65.1.

Por su parte, el Grupo Gloria, importante productor de alimentos, descendió un puesto (ya había descendido seis en el ranking anterior), figurando ahora en el 62. En el 2011 tuvo una facturación de US$ 954 millones, con un incremento de 16.8% y utilidades de US$ 84 millones. En sus operaciones, efectuadas en seis países de dos zonas geográficas, empleó 13,680 trabajadores.
Su porcentaje de ventas en el exterior ascendió a 16.3%, el de sus inversiones en el exterior a 14.4%, y el de sus trabajadores en el exterior a 24.0%. De ello, así como de un Índice de Cobertura Geográfica de 47.2 y un Índice de Potencial de Crecimiento Internacional de 60.0, resultó un Índice de Globalización de 35.8.

De las empresas del ranking, la que registró el mayor porcentaje de sus inversiones en el extranjero fue la colombiana ISA, muy conocida en nuestro país por su intensa actividad en la transmisión de electricidad. El 92.3% de sus inversiones las hizo fuera de Colombia.

La que vendió un mayor porcentaje fuera de su territorio fue la mexicana Telmex, que facturó en el exterior el 95.9% de sus US$ 7,057 millones de ventas totales. La gigantesca petrolera venezolana PDVSA no se quedó atrás, al facturar fuera el 95.2% de sus US$ 102,500 millones. La peruana Ajegroup también destacó en este rubro, ubicándose décima, con el porcentaje que ya vimos.

La de mayor cobertura geográfica fue la boliviana Brightstar. La empresa, dedicada a la distribución de celulares, registró un índice de cobertura de 100%, al operar en nada menos que ocho zonas geográficas y cincuenta países.

Por último, la compañía con el mayor número de trabajadores fuera de su país fue la mexicana Telmex, cuya planilla está compuesta en un 89.9% por extranjeros. En este rubro, Ajegroup se ubicó sexta, con un también considerable 74%.

Un punto interesante a tener en cuenta acerca de los dos grupos peruanos incluidos en este destacado ranking es que ambos tienen como denominador común su origen provinciano. Mientras que Ajegroup es elogiable creación de la familia ayacuchana Añaños-Jerí, Gloria lo es de los arequipeños hermanos Rodríguez Banda. Hoy, habiendo crecido más allá de nuestras fronteras, son dignos exponentes del empresariado nacional, y claros ejemplos de lo que se puede lograr con esfuerzo y perseverancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog