miércoles, 2 de mayo de 2012

El Perú en el Mundo: Exportación de Prendas de Vestir 2010

La exportación de prendas de vestir constituye una importante fuente de ingresos y empleo para muchos países. No solo aquellos de ingresos medios o bajos, o de grandes poblaciones, sino también varios de los principales países industrializados, que pese a producir bienes mucho más sofisticados, no dejan de lado esta tradicional actividad. Así como está presente en China, Bangladesh, India, Vietnam y muchos países latinoamericanos, la producción y exportación de confecciones también es importante en Italia, Alemania, Francia, Bélgica, España, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Veamos a continuación, con datos del año 2010 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuáles son los países que más destacan en la exportación de estas vitales prendas.

Como nos lo muestra el cuadro adjunto, China es la gran potencia planetaria en este negocio, con exportaciones que crecieron 21% frente al año anterior y que ya se acercan a los US$ 130 mil millones. Ese poderío del gigante asiático es bien conocido por los productores de todos los países, que deben esforzarse al máximo para competir contra su inmensa producción de bajo costo.

Le sigue Hong Kong, que también es parte de China, y que exportó poco más de US$ 24 mil millones. Luego se sitúan Italia, Alemania, Bangladesh, Turquía, India y Vietnam. Estados Unidos ocupa el décimo quinto lugar.

México, ubicado en el puesto 16 del mundo, es la gran potencia confeccionista latinoamericana. En el 2010 exportó US$ 4,363 millones, principalmente a Estados Unidos. En la región, le siguen Honduras (puesto 27) y El Salvador (31), que también destinan sus ventas especialmente al gigantesco mercado estadounidense.

Si bien el Perú está muy distante de los líderes, no deja de destacar en el rubro, ubicándose en el puesto 40 del mundo, a la vez que en el cuarto latinoamericano, igualado con Guatemala. En el 2010 exportó US$ 1,187 millones, con un incremento bastante modesto (de 1.8%) respecto del año anterior, y aún muy lejos de su record del año 2008 (US$ 1,625 millones). Sus principales productos son los t-shirts y las camisas y blusas de punto, todas ellas de algodón

Nuestro país, que también destaca por la calidad de sus textiles, está a la espera de la plena recuperación de su principal mercado, Estados Unidos, al cual tiene acceso irrestricto gracias al tratado de libre comercio. Además, está constatando la reactivación de sus ventas a Venezuela (su principal mercado en América Latina), y prevé seguir incursionando fuertemente en el gran mercado brasileño. También espera aprovechar plenamente sus TLC con China y Japón, así como el que próximamente entrará en vigencia con la Unión Europea (donde tiene importantes clientes). Lamentablemente, a la fecha este mercado, al igual que el norteamericano, se hallan en una débil posición, que los ha llevado a reducir sus compras. Afortunadamente, los países latinoamericanos, especialmente Venezuela y Brasil, se vienen consolidando como crecientes demandantes.

En el Perú, este rubro productivo no solo es importante por lo que representa en el total de exportaciones y del PBI, sino también por su capacidad para generar miles de puestos de trabajo. En él participan grandes empresas textiles y de confecciones, así como numerosísimas pequeñas y micro empresas. Por esas razones, y por ser una actividad en la que nuestro país posee evidentes ventajas comparativas y competitivas, es y seguirá siendo uno de los puntales de nuestro crecimiento.


2 comentarios:

  1. Una de las cosas que siempre repiten en Brasil, es la gran calidad del algodón peruano pero el diseño es pobre. Solo con ese mercado llegaríamos al lugar de México o muy cerca. Nos sentimos fuertes porque tenemos Gamarra, pero ese "emporio" es insignificante y desordenado comparado con lo que ofrecen países pequeños como Honduras y Guatemala. Hay cosas que todos sabemos (y vemos a la vuelta de la esquina) pero como cada uno está en su zona de confort se hace muy poco.

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  2. pensé que estaríamos
    por encima de países pequeños como honduras y Guatemala, esto solo nos dice que hay mucho por hacer en el sector textil

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