lunes, 14 de mayo de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI PPA 2011

Continuando con la difusión de los datos del último World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), en esta oportunidad tenemos, en nuestro ranking latinoamericano, los que corresponden al producto bruto interno (PBI) en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).

Como vimos hace algunas semanas, el PBI en dólares corrientes se obtiene dividiendo el PBI nominal en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del año. El dato de hoy, en cambio, resulta de dividir el primer indicador por el tipo de cambio entre la moneda nacional y el denominado dólar internacional. Este tipo de cambio, calculado considerando las diferencias de costos en los diversos países, permite tener una unidad de medida uniforme, apta para hacer comparaciones basadas en las capacidades adquisitivas de los ingresos. Dado que en los países en desarrollo existen costos mucho menores que en los desarrollados, el tipo de cambio con este esquema es mucho menor que con aquel en dólares corrientes, y por ello sus PBI suelen resultar bastante mayores que con el otro método.

Como ya es sabido, el país latinoamericano con la economía más grande es Brasil, seguido de México. Sin embargo, podemos apreciar que con este método la diferencia entre los dos no es tan amplia como la observada anteriormente en el cuadro expresado en dólares. De una de más de 100% se pasa a una de solo 38%. Ello se debe a la existencia en Brasil de costos bastante elevados, que llevan a que su tipo de cambio, y por ende su PBI, no difiera mucho con un método y el otro. En México, en cambio, el tipo de cambio con este método es bastante menor que con aquel en dólares corrientes, lo que le permite ampliar considerablemente su PBI, reflejando una capacidad adquisitiva total de su mercado bastante mayor de lo que sugiere el simple dato nominal.

En Argentina, ubicada en la tercera posición, también hay una marcada diferencia entre ambos tipos de cambio, lo que se traduce en un PBI en dólares internacionales corrientes 60% mayor que aquel en dólares corrientes.

En Colombia, ubicada en el cuarto puesto de la región, la diferencia bajo ambos métodos de medición es de 44%. Si bien con el método nominal su PBI apenas supera en 4% al de su vecina Venezuela, con el de PPA le saca una ventaja considerable (de 26%), que se acrecienta día a día. Este último país padece de altos costos internos, lo que le desfavorece en el cálculo de su tipo de cambio y de su PBI bajo el método que aquí comentamos.

El Perú, séptima economía latinoamericana en dólares corrientes, también se beneficia cuando la medición se efectúa con PPA, convirtiéndose en la sexta, desplazando a Chile (aunque no con la ventaja que se había considerado anteriormente). Ocurre que nuestro PBI se incrementa en 75%, mientras que el chileno solo lo hace en 21%, situación que evidencia precios y costos internos en nuestro país bastante menores que los de nuestro vecino sureño.
De otro lado, bajo este esquema de medición, el PBI peruano cada vez se aproxima más al de Venezuela: mientras que en el año 2000 solo llegaba al 62% de este, en el 2011 llegó al 81%.
Cabe señalar asimismo, respecto de nuestro país, que el dato en dólares corrientes publicado por el FMI es inferior a los que señalan el BCR (US$ 176,761 millones) y el INEI (US$ 180,470 millones), lo que se traduce en un PBI PPA igualmente subestimado. Si aplicáramos al dato en soles corrientes del INEI (S/. 497,015 millones) el tipo de cambio Sol/Dólar Internacional que aplica el FMI (1.611), el PBI PPA peruano resultaría de 308,513 millones de dólares internacionales, algo mayor que el mostrado en el presente cuadro.

Para cerrar la nota, diremos que los países que más incrementan su producto con este método de cálculo son Nicaragua, que más que duplica su dato en dólares corrientes, y El Salvador, Bolivia y Honduras, que lo duplican. Todos esos casos reflejan bajísimos costos internos, que, lamentablemente, también tienen mucho que ver con los exiguos niveles salariales allí existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog