martes, 15 de mayo de 2012

Desempeño solo Aceptable en Marzo: PBI Creció 5.55%

El producto bruto interno (PBI) peruano registró en marzo un crecimiento de 5.55%, una tasa aceptable, sin duda, pero menor a la de los dos meses previos e inferior a la estimada por la mayoría de analistas. Con ello, acumuló en el primer trimestre del año una expansión de 6.02%, y en los doce últimos meses una de 6.31%. Además, alcanzó 31 meses de crecimiento ininterrumpido. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el organismo estadístico, el crecimiento de marzo se explica tanto por el dinamismo de la demanda interna como de la externa. Muestras de lo primero fueron el aumento de las ventas al por menor en los hogares (8.86%), la mayor importación de bienes de consumo (10.59%), la venta de autos ligeros (36.57%) y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (33.45%). Muestra de lo segundo fue el crecimiento (9.53% en términos reales) de las exportaciones, especialmente las no tradicionales, que se expandieron 13.87% (versus 6.32% por parte de las tradicionales).

Por sectores, el dinamismo fue casi generalizado. Solo fallaron la manufactura y la pesca.

Los de mayor crecimiento fueron la Construcción, que luego de un largo tiempo retornó a su papel de sector más dinámico, expandiéndose nada menos que 14.70%, Restaurantes y Hoteles (10.02%), Financiero y Seguros (9.98%) y Transportes y Comunicaciones (9.25%).

La Manufactura, el sector más importante de todos, se constituyó en el gran freno para el dato de marzo, al retroceder un sorprendente 3.15%. El negativo resultado se explica por reducciones tanto en la actividad Fabril No Primaria (-2.04%) como Primaria (-9.45%). Con ello, acumula en el trimestre una caída de 0.89%.

Como se sabe, los pronósticos para el cierre del año se sitúan alrededor del 6%. Si bien la cifra de marzo puede haber enfriado un poco el entusiasmo, creemos que no hay razones para el desaliento. No hay que olvidar que aún está pendiente la plena recuperación de la industria, y que en el segundo semestre el efecto estadístico debe jugar a favor, teniendo en cuenta que en dicho período del 2011 las tasas de crecimiento fueron relativamente modestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog