sábado, 5 de enero de 2013

América Latina: PBI de los Siete Grandes a Setiembre del 2012

Teniendo ya a la mano la mayoría de datos correspondientes al período enero-setiembre, comprobemos cómo les va, en cuanto al producto bruto interno (PBI), a las siete principales economías de América Latina.
Veamos, en primer lugar, lo concerniente a la variación de dicho indicador. El cuadro que sigue nos permite comprobar que han habido grandes diferencias entre países, con algunos logrando excelentes resultados y otros registrando números bastante mediocres.

Así, observamos que el Perú es el país de mejor desempeño productivo, con una tasa de crecimiento que supera claramente el 6%. Le siguen Chile y Venezuela, con tasas también bastante importantes, de 5.7% y 5.6%, respectivamente. Luego se ubican México y Colombia, que vienen logrando incrementos productivos aceptables, de 4.3% y 3.9%.

Los dos países pertenecientes al Mercosur, Brasil y Argentina, muestran, por amplio margen, las menores tasas de expansión. El primero de ellos, embarcado en una dura lucha contra la inflación y una serie de reformas en pro de una mayor competitividad, apenas ha crecido 0.7%, tasa inclusive bastante menor que la ya débil del año anterior (2.7%). El segundo, que depende en gran medida de sus exportaciones al primero de los nombrados (y que por ello se ha visto sumamente afectado por su situación), ha tenido un tercer trimestre sumamente flojo, con lo cual acumula en lo que va del año una tasa de sólo 1.8%.

De otro lado, tenemos los datos del PBI en dólares corrientes. Son datos anualizados, considerando lo producido por cada país en los últimos cuatro trimestres (2011-IV, 2012-I, 2012-II y 2012-III).
En el caso de Chile, lo hemos obtenido directamente de su Banco Central, en tanto que en los casos de Brasil, México, Argentina, Colombia y el Perú hemos tomado la cifra oficial en moneda nacional y la hemos dividido por el correspondiente tipo de cambio oficial promedio del período considerado, para obtener los datos aquí presentados.

Lamentablemente, no ha sido posible obtener el dato venezolano, razón por la cual en el cuadro incluimos, sólo a modo referencial, la estimación que para el cierre del año publicó el Fondo Monetario Internacional en su World Economic Outlook de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog