viernes, 4 de enero de 2013

El Metro: los Avances en el Tramo a SJL

Como sabemos, en el tramo actualmente operativo de la Línea 1 del Metro de Lima ya están en prueba, desde hace varias semanas, los dos primeros trenes Alstom Metropolis llegados a nuestro país en los primeros días de diciembre. Así lo demuestra el siguiente interesantísimo video subido a Youtube, en el que se aprecia a uno de estos modernos trenes franceses llevando a cabo, en la avenida Aviación, su nocturno horario de recorridos.



Además, se espera el pronto arribo de otros dos, a los que se sumará una cantidad igual en cada uno de los siguientes meses, hasta completar los once previstos para dicho tramo.

Mientras tanto, continúan a toda máquina los trabajos correspondientes al segundo tramo, que irá desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho. Así lo dejan ver las siguientes fotografías, publicadas ayer por la AATE, entidad gubernamental encargada de supervisar las obras de dicho medio de transporte, y que, dicho sea de paso, adoptó hace pocas semanas como logotipo oficial el que vemos a la izquierda, el mismo que tenía la entidad que en los años 70 evaluaba construir el metro de nuestra capital. Como para hacernos recordar que lo que hoy estamos viendo no es sino la continuidad de los anhelos de entonces, que por fin pudieron concretarse.

Las imágenes permiten observar el muy alto grado de avance en todos los ámbitos de la obra, a tal punto que en varias estaciones ya se está instalando las escaleras eléctricas que conducirán desde el nivel de la calle hasta los respectivos andenes. En un extenso tramo del viaducto ya están colocados los muros laterales, lo que significa que dentro de muy poco tiempo se comenzará con la instalación de las losas de concreto sobre las cuales luego se esparcirá el balasto (piedra partida) y se fijará los durmientes para los rieles.

Por este puente en la avenida Héroes del Cenepa cruzarán los Alstom.

Refirámonos ahora a los trabajos que, como parte del mismo tramo de la Línea 1, se viene llevando a cabo en la zona del río Rímac. Allí, sobre recias plataformas de concreto (basadas a su vez en enormes pilotes de acero hincados a 35 metros de profundidad) han sido levantadas grandes columnas (de 30 metros de altura) que sostendrán los dos extensos puentes (de 274 y 240 metros de largo) que cruzarán por el lugar, tal como se aprecia en la ilustración adjunta.

El más grande de ellos (visible en el centro de la imagen) desplegará sus notables dimensiones sobre la Vía de Evitamiento y sobre el viaducto elevado que (como parte del proyecto Vía Parque Rímac) conducirá hasta SJL, en tanto que el otro (observable en la parte superior) lo hará sobre el mencionado curso de agua.

La foto siguiente nos muestra cómo iba hace dos semanas la construcción de las mencionadas columnas. Al día de hoy ya están concluidas, listas para soportar el enorme peso de los puentes.

Dichas grandes estructuras serán construidas con el método denominado de encofrado deslizante horizontal (o de voladizos sucesivos), muy adecuado para largas distancias entre los puntos de apoyo, y que tiene la ventaja de no requerir el cierre de las vías adyacentes, pues los trabajos se hacen íntegramente en altura.

Con dicho método, dos "carros de avance" situados en la parte alta de cada una de las columnas (en realidad se trata de grúas pórtico que se deslizan sobre unas vigas metálicas), comienzan a moverse e instalar, cada uno hacia un lado (como conformando la parte superior de una letra T), un gran cajón o dovela de encofrado, para que en éste se efectúe el correspondiente vaciado de concreto.
Completado el primer bloque, los carros avanzan hacia el espacio siguiente, repitiendo el procedimiento y extendiendo, poco a poco, la plataforma elevada. El proceso acaba cuando cada vehículo se encuentra con el que viene desde la otra columna, tal como se aprecia en la siguiente foto, correspondiente a un puente alemán. En ese punto queda unida la plataforma aérea, y el puente queda construido.

 Encuentro de los carros de avance en el centro del puente (Foto: Störfix-Wikipedia)

La idea es que los mencionados trabajos estén listos a fines del 2013. Luego, sobre dicha infraestructura habrá que instalar todo el equipamiento electromecánico propio del viaducto, de tal modo que en los últimos meses del 2014 el Metro ya pueda ingresar, con sus flamantes ocho Alstom Metropolis, a ese populosísimo distrito.

2 comentarios:

  1. La obra no debe parar hasta que se terminen las 5 lineas basicas, y luego continuar con nuevas, los estandares internacionales dictan que se hace 1 linea por cada millon de personas, osea Lima ahora mismo deberia tener 9 lineas.
    La autoridad unica del transporte de Lima y Callao debe hacerse realidad este 2013 y quitarle a Lima y al Callao el manejo de las licencias de buses y taxis, esta autoridad unica deben hacerla autonoma, la misma AATE podria subir de rango con presupuesto del congreso.
    Los buses grandes deben circular por todos los ejes del Metro de Lima y apenas se termina una linea de metro esos buses pasan a alimentar el metro, a ser clon en horas punta del metro o se van a otros ejes secundarios si es que no se necesitan.
    La autoridad unica debe crear un estandar de buses nuevos que solo puedan circular por 5 años, buses de 100 pasajeros como minimo y lo demas desaparecer.

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  2. No creo que lo terminen a finales del 2013 la verdad

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