domingo, 28 de abril de 2013

Nuestro Probable Futuro Edificio Más Alto

Como comprobamos hace algún tiempo (ver aquí), cada vez es menor el período en el que el edificio más alto del país ejerce su reinado.

Los dos más altos de hoy: la Torre Begonias y el Westin.

Así, mientras que el ex Ministerio de Educación (hoy sede del Poder Judicial) y la Torre del Centro Cívico se enseñorearon en las alturas durante varias décadas, el Westin apenas ha podido hacerlo durante poco más de un año, superado (muy levemente) por su vecina Torre Begonias. Y esta última también tendrá un reinado efímero, pues a pocos metros de ella ya está prevista la construcción de un edificio que, además de encumbrarse como nuevo monarca, lo hará con una altura que realmente establecerá grandes diferencias con todo lo conocido en nuestra ciudad.

Hablamos de la Torre Rímac, que estará ubicada en el lugar donde hoy se levanta el tradicional edificio Limatambo, aquél que hace más de cincuenta años fue uno de los pioneros en dicha zona y que se puede ver (con su gran aviso luminoso de Coca Cola) en el cruce de la avenida Javier Prado y la Vía Expresa del Paseo de la República.
Según lo que ha trascendido, el nuevo gigante limeño tendría una altura de 200 metros, ochenta más que las de los actuales monarcas, notable diferencia que sin duda será percibida claramente al contemplar el skyline.

Se trata de un proyecto de AESA Construcciones (empresa del Grupo Breca o Brescia-Cafferata), también gestora y propietaria de los otros dos edificios más altos del país. Su diseño está a cargo de Arquitectonica, reconocida empresa con sede en Estados Unidos y responsable de importantes proyectos en todo el mundo, entre ellos los edificios que acabamos de mencionar. Ésa sería la razón por la cual, en el interesante contrapunteo de formas, líneas y volúmenes que allí se establecería (y que podemos ver en las imágenes adjuntas), su fisonomía buscaría complementarse con las de aquéllos.

Aún falta una definitiva confirmación acerca de la construcción de este nuevo coloso, así como precisiones indubitables acerca de su diseño final. Si se ratificara todo lo trascendido hasta hoy, es decir, su notable altura y su interesantísimo diseño, Lima ganaría, además de un nuevo y amplio espacio inmobiliario, un impresionante referente urbano y un ícono arquitectónico.

Imágenes: Skyscrapercity

7 comentarios:

  1. Muy buena noticia para Lima. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Y también falta el complejo de edificios del ex-Cuartel San Martín en la cual también habrá una torre de mas de 200m

    ResponderEliminar
  3. A propósito de la segunda foto... qué fue de la promesa de la campaña municipal de techar el cruce de la Av. Javier Prado con Paseo de la República con zona comercial, estacionamientos y eje vial? al hacer esa obra se crearía la verdadera postal del desarrollo. Se construyen edificios pero no se construye una ciudad. Lima dista mucho de ser una ciudad integrada.

    ResponderEliminar
  4. Tanto para el cuartel san martin y para el techado y vias subterraneas en la javier prado, están previstas su ejecución e inicio a partir de fines 2014 y principios 2015, en ambas obras el grupo graña está participando con un gran porcentaje.

    ResponderEliminar
  5. mientras el area de construccion sigue dando empleo a mas peruanos es muy positivo estos proyectos que alivian las necesidades basicas espero que continuen asi con edificios cada vez de mayores pisos porque hay mucha poblacion en la capitaly hay que ahorrar espacio

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien que se invierta en la mejora de nuestra ciudad...pero con tanto trafico en la Av. J. Prado como se hará con la cantidad de autos que ingresaran a este nuevo edificio que estará ubicado justo en la intersección formada con Paseo de la República y que será de nosotros los vecinos que vivimos muy cerca de lo que sera este edificio. Cuando nos consultaran o por lo menos nos visitaran para saber a que atenernos?.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante noticia, pero el proyecto hasta ahora debe ir acompañada de un plan de circulación vehicular. si ahora en el 2015 la intersección de la Av. Javier Prado y Paseo de la República es un caos, como sera con la afluencia cuando el edificio este terminado.
    se recomienda a las Municipalidades de Lince, La Victoria y San Isidro realizar las coordinaciones respectivas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog