sábado, 7 de junio de 2014

Iquitos: Muy Pronto, también Conectada

Todas las capitales departamentales ya estaban conectadas, y también la mayoría de las provincias del país. Pero faltaba Iquitos, y con ella las provincias del departamento de Loreto.

Felizmente, esa situación cambiará muy pronto, pues hace un par de días se adjudicó la buena pro a la firma que construirá la línea de transmisión Moyobamba-Loreto, con lo cual la ciudad más grande de la selva peruana (y la quinta más poblada del país) quedará integrada, por fin, al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN). Ello le permitirá reducir considerablemente sus tarifas y sus costos de producción de todo tipo de bienes y servicios, y por ende incrementar sustantivamente sus posibilidades de desarrollo.

Además de una línea de 631 kilómetros de largo y 220 kilovoltios (KV) de tensión, el proyecto incluye la ampliación de la subestación de Moyobamba y la construcción de dos subestaciones: una intermedia ubicada a 430 kilómetros de Moyobamba y otra en la ciudad de Iquitos. Asimismo, prevé un enlace o línea de 5.2 kilómetros y a 60 KV entre esta última y la actual subestación de la ciudad.

Su financiamiento y construcción estarán a cargo del consorcio Isolux Transmisora Peruana, que lo operará y le dará mantenimiento durante treinta años. Éste ganó la concesión al haberse comprometido a efectuar una inversión de US$ 499 millones, y al haber fijado un costo de servicio de US$ 75 millones.

Dado su extenso recorrido por un territorio selvático repleto de una tupida vegetación y elevados árboles, la obra requerirá el empleo de una tecnología inédita en nuestro país, con la instalación de torres especiales, de hasta 40 metros de altura. Éstas tendrán una doble utilidad, pues no sólo sostendrán las tradicionales líneas de cobre transportando energía, sino también cables de fibra óptica llevando la señal de Internet. Serán 24 los hilos destinados a tal función, y de ellos 18 pertenecerán al Estado. Además, para evitar afectar la reserva natural y ecológica de Pacaya-Samiria, la línea no irá en línea recta, sino que primero avanzará en dirección noreste, para recién luego enrumbar hacia Iquitos. Eso le permitirá pasar a la altura del Lote 8 de Pluspetrol, al cual podrá abastecer de energía, gracias a la subestación intermedia mencionada en el párrafo anterior.

El contrato establece que los trabajos queden concluidos en un plazo máximo de 52 meses desde la fecha de firma del contrato. Teniendo en cuenta que se espera iniciarlos en los primeros meses del próximo año (tan pronto concluyan los estudios que permitan conocer los detalles de su construcción y definan con precisión su recorrido) deberán estar listos el año 2020. A partir de dicho momento esa importante y dinámica ciudad amazónica podrá reducir significativamente las tarifas eléctricas que paga hoy, a la vez que disminuir sus niveles de contaminación, al dejar de usar las considerables cantidades de petróleo con las cuales se alimenta su central térmica. Además tendrá, con la señal de Internet, un acceso mucho más fluido a la tecnología de la información. Es decir, elevará sustantivamente su potencial de mejora económica y social.

1 comentario:

  1. Hola , les paso esta noticia ! http://www.forosperu.net/showthread.php?t=615470

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog