jueves, 17 de marzo de 2022

Los Pesos de los Componentes de la Manufactura

Como solemos ver en los informes mensuales acerca del crecimiento de nuestra economía, la Manufactura es el sector más importante, pues representa el 16.52% del producto bruto interno (PBI).

Dicho sector está conformado por dos subsectores: el Fabril No Primario y el Fabril Primario. El primero, que comprende a las industrias que efectúan un mayor grado de procesamiento, es el más importante, pues representa el 75.05% del total sectorial. El segundo, constituido por industrias procesadoras de recursos primarios (pescado, petróleo, caña de azúcar, metales, etc) representa el 24.95% restante.
De los 75.05 puntos del Fabril No Primario, 37.35 corresponden a Bienes de Consumo, 34.58 a Bienes Intermedios y 1.82 a Bienes de Capital.

Entre los bienes de consumo, los tres rubros de mayor peso son los de fabricación de prendas de vestir (6.77 puntos), fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador (2.88) y fabricación de muebles (2.70).

Entre los bienes intermedios, los de mayor peso son los de fabricación de cemento, cal y yeso (3.42), fabricación de productos de plástico (3.08) y elaboración de productos de molinería (2.61).

Entre los bienes de capital, por su parte, los de mayor aporte son los de fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y aparatos de distribución y control de la energía eléctrica (0.40 puntos), fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción (0.25) y fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal (0.18). La industria de construcción de buques y estructuras flotantes sólo representa 0.07 puntos del sector.

En lo que atañe al subsector Fabril Primario, de sus 24.95 puntos 11.40 corresponden al que de lejos es su rubro más importante: el de fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos. Los que siguen en aporte son elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (5.30) y fabricación de productos de la refinación del petróleo (4.54).

Foto: Aceros Arequipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog