jueves, 4 de noviembre de 2021

Costa Verde y Muro de Protección en San Miguel

Tras inaugurar a inicios del año el más flamante tramo de la autopista de la Costa Verde en el distrito de San Miguel, la Municipalidad de Lima se abocó a la tarea de protegerla de manera adecuada, teniendo en cuenta que se halla a muy pocos metros del mar.

A tal efecto, comenzó a construir a su costado un muro de casi tres kilómetros de largo, para dar estabilidad al terreno (impidiendo un eventual desmoronamiento) y protegerlo de los embates marinos.

Los cimientos del muro lo conforman centenares de estructuras de acero llamadas tablestacas, que, al ser empotradas nueve metros en el piso una junto a la otra y enganchadas entre sí, constituyen una sólida barrera que permite sostener y mantener compacto el terreno contiguo.

El primero de los vídeos adjuntos muestra cómo se les hincó en el terreno empleando una grúa y un potente martillo neumático.

Y como complemento y primera línea de protección ante la erosión del mar, el muro dispone de grandes rocas cubriendo su estructura. 

El segundo vídeo (ambos fueron publicados por Víctor Quispe) muestra que ya se completó la instalación de las tablestacas y la construcción del muro propiamente dicho, y actualmente se trabaja en el enrocado. 

Así las cosas, y con el terreno plenamente asegurado, ha progresado la construcción de la vía, que ya está extendiendo su asfalto (en las dos calzadas) hasta el mismo límite de Lima, y apenas a dos cuadras de donde (ya en el Callao) se halla el intercambio Haya de la Torre, que por la avenida del mismo nombre conduce al distrito de La Perla.
 Ojalá pronto se reanude los trabajos en el territorio chalaco, para que la vía, que tanta expectativa ha generado por su enorme potencial en los aspectos de transporte, turismo, inmobiliario, de desarrollo urbano y recreativo por fin se haga realidad.

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