domingo, 21 de noviembre de 2021

La Primera Central Eólica Serrana

Gracias a la inversión privada, que desde hace muchos años participa activamente en el sector energético, ayer fue inaugurada la primera central eléctrica eólica ubicada en la región de la sierra.

En realidad, se trata de dos centrales gemelas, Duna y Huambos, que ya están operando desde mayo y que se sitúan en el distrito de Huambos, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

Cada una posee una potencia instalada de 18.37 megawatts (MW), obtenida mediante siete aerogeneradores de 2.625 MW. En conjunto conforman el parque eólico Duna-Huambos, de 36.74 MW.

Ambas fueron construidas por iniciativa y con el financiamiento (US$ 54 millones) de la empresa Grenergy Renovables, que la opera, vendiendo la energía que produce al sistema eléctrico interconectado nacional.

El proyecto también ha incluido la instalación de un transformador de potencia de 6 MW, para brindar confiabilidad a las poblaciones de los distritos de Huambos, Querocoto, Querocotillo y Cochabamba, y asegurar que no tendrán interrupciones en el servicio eléctrico.

Con esta infraestructura, que se suma a las muchas del mismo tipo incorporadas en los últimos años, nuestro país da un nuevo paso en su objetivo de tener un porcentaje cada vez mayor de abastecimiento eléctrico a partir de fuentes limpias y renovables. Y sin que le implique ningún egreso al fisco, pues todo el capital lo pone el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog