sábado, 20 de noviembre de 2021

Línea 2: Casi Completado el Túnel NATM

Las tres estaciones del tramo más oriental de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao están cerca de culminar su fase civil y por ende aprestándose a ingresar a la arquitectónica.

Hablamos de las de Vista Alegre (25), Javier Prado (26) y Municipalidad de Ate (27), situadas en ese tramo de 5.2 kilómetros que discurre debajo de la Carretera Central, en el distrito de Ate, zona este de Lima.

Y el túnel que las une tiene un nivel de avance aún mayor, de 99%, previéndose que quede culminado en diciembre. Eso se constata en estos vídeos recién propalados por el MTC, que muestran cómo el gigantesco carro de encofrado se disponía a revestir su último tramo. 

Cuando ello ocurra habrá terminado la ejecución del túnel mediante el método NATM, pues el resto del mismo se construirá exclusivamente mediante las dos tuneladoras (TBM) del megaproyecto, la primera de las cuales ya viene haciendo tal cosa, avanzando desde la Estación San Juan de Dios (19) hasta la de Circunvalación (18). 

Hasta el momento, el avance físico de las obras civiles y las instalaciones no ferroviarias de todo el tramo que discurre entre el centro de la ciudad y su punto extremo en Ate (sin considerar el subtramo de casi cinco kilómetros Evitamiento-Mercado de Santa Anita, que ya está concluido) llega al 41%. Allí, además de las estaciones que acabamos de reseñar también registran un nivel de avance muy parecido las de Circunvalación (18) y Nicolás Ayllón (17), y uno algo menor las de Cangallo (15) y Manco Cápac (14), donde, sin embargo, ya se trabaja en los niveles subterráneos. 

Las únicas en las cuales aún no hay movimiento a la vista son las de 28 de Julio (16) y la Estación Central (13), siendo urgente que lo haya en la primera, pues de lo contrario la TBM no podrá continuar su avance cuando llegue allí en el transcurso del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog