sábado, 4 de diciembre de 2021

El Puerto de Chancay, Mirado desde Chile

Chile mira con suma atención el proyecto del puerto de Chancay, cuyo objetivo es convertirse en hub sudamericano y principal punto de conexión marítima entre el subcontinente, Asia y Oceanía.

Nuestro vecino lo hace así porque tiene un proyecto que persigue el mismo objetivo: el denominado Puerto Exterior, en San Antonio.

Estos tres vídeos, publicados por una página especializada de ese país, nos adentran en el tema, dándonos una visión panorámica del mismo.

En el primero se aprecia a Alfonso Rebaza, representante del proyecto peruano, haciendo, ante especialistas sureños y su par del proyecto competidor, una sólida exposición acerca de las características, fortalezas y ventajas de nuestro futuro terminal y complejo logístico, y de la importancia y proyección regional que busca tener. 

Allí también se observa a su contraparte cuestionando algunas características de Chancay. Pero hay que  precisar que este no será un puerto de vocación minera sino multipropósito, que recibirá buques Triple E (capaces de transportar 18 mil TEU), que moverá un millón de TEU únicamente en su primera etapa, y que Cosco Shipping es la mayor empresa portuaria de China y una de las más grandes del mundo.

En el segundo vídeo, por su parte, se observa a un funcionario del puerto de San Antonio, quien en el minuto 10:08 menciona a Chancay, señalando su importancia y dejando claro que "sin Puerto Exterior, Chile no podrá competir con el Perú en el Pacífico sudamericano". Además, hace ver con preocupación que siendo Cosco Shipping la que construirá Chancay, es probable que China lo elija como hub.

Cabe recordar que nuestro país también tiene, a solo 80 kilómetros de Chancay, al puerto del Callao, que no solo es actualmente el más importante de estas costas, sino tiene planes grandes y ya definidos para incrementar su capacidad y consolidar su posición. La cercanía de dos puertos de gran tamaño y capacidad, ubicados en pleno centro de la costa subcontinental, favorece la pretensión peruana.

En el tercer vídeo, por su parte, un funcionario municipal de San Antonio, además de elogiar (minuto 5:00) la estrategia peruana de manejar el negocio con una autoridad portuaria nacional (y pedir que Chile haga lo mismo), destaca el crecimiento de nuestra economía y la muy potente inversión que viene haciendo en sus puertos, aunque no ve eso como una amenaza, sino como una oportunidad. Sobre Chancay, resalta que sería de mayor tamaño que Puerto Exterior.

Sin duda, será muy interesante ver lo que ocurrirá en los próximos años en el negocio en esta parte del mundo, de cara a dos proyectos de gran envergadura y considerables montos de inversión.

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