sábado, 30 de enero de 2016

Nuevos Pasos a Desnivel e Intercambios en Lima

Pese a los avances que viene haciendo, Lima necesita seguir mejorando su infraestructura vial, aún demasiado modesta para una ciudad de su tamaño, población y parque automotor.

Afortunadamente, a eso apunta la reciente decisión de su alcaldía metropolitana, de ejecutar cinco importantes proyectos, en zonas donde el gran número de vehículos y la insuficiente infraestructura generan diariamente enojosas congestiones.

El primero consiste en la mejora (ver foto inicial) del diseño del intercambio El Derby, aquél que, a la altura del extremo suroeste del hipódromo de Monterrico, interconecta (atravesando la carretera Panamericana Sur) las avenidas San Borja Norte y El Derby. Allí, el viaducto que conduce de esta última avenida a la anterior será anchado y dotado de un ramal que permitirá el ingreso de los vehículos a la carretera, con dirección al sur. Además, se construirá un viaducto elevado que hará posible que los vehículos provenientes de El Derby ingresen con comodidad a la carretera, rumbo a Javier Prado.


El segundo proyecto consiste en la construcción de un paso a desnivel en el cruce de las avenidas El Derby y Manuel Olguín, en el extremo sureste del hipódromo, donde el tránsito se torna problemático todos los días. Como se aprecia en la segunda foto, la primera de las avenidas nombradas pasará debajo de la segunda.

El tercer proyecto estará dado por un viaducto que, partiendo desde la avenida Benavides, permitirá ingresar a la autopista con dirección hacia el trebol de Javier Prado y el norte.

Además, en las inmediaciones del colegio Trener y en las de la calle Buganvillas, se construirá sendos viaductos elevados en forma de U que permitirán a los vehículos que se desplazan por la Panamericana Sur emprender con facilidad el camino de retorno.

El video que sigue explica con lujo de detalles las importantes obras mencionadas. Todas ellas demandarán una inversión conjunta estimada en US$ 80 millones. La primera, el rediseño del intercambio El Derby, será iniciada dentro de aproximadamente tres meses.



Cabe recordar, de otro lado, que en las inmediaciones de la avenida Benavides también se viene construyendo (ver video que sigue) un extenso túnel de más de 800 metros de largo que tendrá una calzada con dos carriles y que recorrerá en dirección norte-sur desde las cercanías del Instituto Pedagógico Nacional hasta las del colegio La Inmaculada. Cuando quede concluido, aproximadamente en setiembre de este año, hará mucho más fluido el desplazamiento de quienes se dirijan hacia el distrito de San Juan de Miraflores.



Estas obras, así como la autopista Línea Amarilla (en plena ejecución), el corredor en la Panamericana Norte (ya muy avanzado), el extenso viaducto La Molina-Surco (en preparación), las primeras líneas del metro y el reordenamiento vehicular en marcha, ayudarán, sin duda, a mejorar uno de los más graves problemas de Lima. Sólo cabe esperar que avancen lo más rápido posible.

Fotos: Municipalidad de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog