domingo, 10 de enero de 2016

Recuperación de Dos Bellos Espacios Limeños

Pese a sus carencias, Lima se esfuerza para conservar sus espacios tradicionales. Así lo viene haciendo con el Parque Universitario y con el mucho más antiguo conjunto de la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas.



El parque, situado en la esquina de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, y vecino de la histórica Casona de la Universidad de San Marcos, data del año 1870.

La alameda y el paseo, por su parte, se ubican en el distrito del Rímac, donde fueron construidos en el virreinal siglo XVIII. La primera, de unas cuatro cuadras de largo, se sitúa junto al convento homónimo, en tanto que el segundo, bastante más corto, y famoso por haber sido construido por el Virrey Amat como un regalo para su célebre amada Micaela Villegas "La Perricholi", está muy cerca de allí.

Ambos han sido sometidos a importantes proceso de restauración, con el fin de devolverles la prestancia que nunca deberían perder, teniendo en cuenta lo que representan para nuestra urbe en cuanto a monumentalidad e historia. En lugar de estar expuestos a lamentables ciclos de abandono y posterior recuperación, los conjuntos como éstos deberían lucir impecables en todo momento.



Ojalá, además, que esta feliz iniciativa se complemente con otras que demuestren una real voluntad de recuperar el centro de la ciudad, tan venido a menos desde los años 70 por una desgraciada sucesión de hechos y circunstancias, como las malas gestiones municipales, la proliferación de la delincuencia, el comercio ambulatorio, la informalidad en el transporte, etc. En las últimas décadas ha habido una recuperación, pero obviamente no basta.

Si de verdad se quiere preservar el patrimonio que Lima aún (y a duras penas) mantiene, es indispensable que los esfuerzos vayan mucho más allá de lo meramente cosmético y se concentren en la solución de los problemas de fondo. La inversión privada está dispuesta a canalizar recursos a la recuperación que todos anhelamos, pero a cambio de ello exige siquiera un mínimo de seguridad.

Nota: este artículo fue modificado el día 13 de enero, para incluir el vídeo que informa acerca de la culminación de los trabajos en las Alamedas de los Descalzos y Los Bobos y en el Paseo de Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog