viernes, 26 de marzo de 2021

El Mercosur y su Discrepancia Fundamental

En la cumbre virtual que llevó a cabo hoy para celebrar sus treinta años de creación, el Mercado Común del Sur (Mercosur) registró un tenso y a la vez interesante intercambio de puntos de vista entre los presidentes de sus países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Es que mientras el primero respalda la idea de que el bloque continúe siendo el espacio proteccionista que ha sido desde siempre, los otros plantean que se abra mucho más al mundo, para aprovechar mejor las ventajas de un comercio de bajos aranceles y escasas restricciones.

Y dado que su acuerdo de creación impide establecer políticas que no sean de consenso, bastando que uno se oponga para que aborte la propuesta, eso genera frustración en los países que desean una operación comercial mucho más abierta y global, que permita ampliar los mercados para las exportaciones a través de tratados de libre comercio (TLC) y otros acuerdos, y dar un fluido acceso a las importaciones, para beneficiar a los consumidores nacionales.

Eso explica lo que se aprecia en estos dos vídeos. En el primero se observa a los presidentes uruguayo y brasileño expresando el malestar de sus países por la situación actual, en la que el bloque se ha convertido en un factor de limitación, y al argentino en una posición contraria, buscando mantener el statu quo y frustrando la posibilidad de una mayor apertura que claramente es lo más racional en la materia.

En el segundo, por su parte, se puede ver el detalle de la intervención del mandatario uruguayo, lamentando que el Mercosur se haya convertido con su rigidez en un lastre y un corset para el avance del comercio de su país con el resto del mundo, y planteando un urgente cambio de la situación.

9 comentarios:

  1. EL Mercosur no es nada sin Brasil y Argentina.
    Solo que Brasil y Argentina se han metido el uno al otro medidas proteccionistas, cuotas y limites, Balsonaro y Macri iban a levantar las barreras y que hicieron? pusieron mas barreras entre ellos.
    La Union adunarea funciona, solo que no como deberia.
    Lo que si es imperdonable es que Brasil y Argentina se metan restricciones el uno al otro, es una pena que con Macri y Bolsonaro no se hiciera nada al respecto, no movieron ni un dedo, una degracia ambos, ojala no le heches la culpa a Velasco como siempre.
    El Uruguay es muy chico, no pesa nada, hasta rio grande du sul es mas billeton que uruguay, lo mismo con Paraguay.
    SI tu miras las libertad de comercio entre Bolivia y el Mercosur es mas profunda que entre los mismos miembros de mercosur, osea Bolivia de Evo y Arce mas liberal en comercio en ese sentido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Velasco solo se le culpa por haber implantado en su gobierno el desastroso modelo estatista, controlista y proteccionista que destrozó la economía peruana desde entonces hasta el año 1990. El fiasco del Mercosur tiene su propia explicación y su propia dinámica. Pero es interesante dejar claro que ese fiasco se debe a la retrógrada mentalidad proteccionista de sus países miembros, que ha convertido al bloque en una cosa anodina e inconveniente, de la cual ahora Brasil, Paraguay y Uruguay tratan vanamente de librarse.

      Eliminar
    2. En este periodo de Balsonaro, Brasil les ha puesto trabas a sus socios de Paraguay y Uruguay, miedo tonto que le construyan centros logisticos dentro de esos 2 paises y que de alli se reparta al Brasil, ese Balsonaro cero vision estrategica geopolitica.
      En lugar de reformar la UNASUR a la nueva vision, la destruye y no crea alternativa real.

      Eliminar
  2. Peru tiene que entrar si o si al Mercosur como miembro pleno, y de esa manera convertirse ne HUB logistico del comercio del Asia-America del SUr, y America del sur- Asia.
    el siglo 21 es del Asia, nosotros tenemos pa ganar en todo, incluyendo cables submarinos de fibra optica hacia el Asia, y los data centers en peru fuera de Lima.
    Hay oportunidades de sobra, asi pongan frenos entre ellos, igual los Peruanos seguimos ganando siendo Hub logistico, con puertos inmensos, trenes continentales, hidrovias y reventar el chanchito pa meter autopistas de verdad que conecten a todas las capitales de las regiones del Peru, cueste lo que cueste, eso se paga solo con el comercio generado, y es el mejor mata pobreza, cuando la gente misma sale de la pobreza a punta de comercio interno y externo, hay complementareidad de sobra entre Peru y el Mercosur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bloque natural del Perú es la Alianza del Pacífico, un bloque con una visión similar a la nuestra, de defensa de la libertad económica y apertura al mundo (en el marco de la cual tiene establecidos múltiples TLC, inclusive con las principales potencias). Cualquier eventual fortalecimiento del nexo con el Mercosur debe darse respetando incondicionalmente esos principios fundamentales.

      Eliminar
    2. Otra cosa que ya debe darse es federalizar la comunidad andina, ya dar el paso de lleno y que Chile entre tambien.
      En los USA y en Europa hay pensamientos recontra diversos en sus estados miembros, no por eso vas a implosionar y destruir una union, hasta en las provincias chinas y federacion rusa es asi.
      El siglo 21 nos coje con paises enanos que no pueden ni atender fenomenos naturales por su mismo, peor calentamiento global.

      Eliminar
  3. Ojalá Brasil se salga de ahí y se incorpore a la Alianza del Pacífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNASUR reformada, al Asia tenemos que salir como continente, sino una Union Peru-Brasil y el resto ques e una si quiere.

      Eliminar
  4. Uruguay ha cancelado TLC con Estados unidos y Europa porque el Mercosur se lo impide, si lo hiciera, prosperaría mucho mas de lo prospero que es. Es un pais chico pero uno de los dos con la mejor calidad de vida de América latina. Conozco tanto Perú y Uruguay y las diferencias son abismales. Muy buena pagina.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog