miércoles, 17 de marzo de 2021

Un Vistazo a Algunas Autopistas Latinoamericanas

En el proceso económico, el movimiento de mercancías y personas es fundamental. Y para que este se pueda llevar a cabo fluidamente son indispensables las carreteras, que unen ciudades y también países.

Las autopistas son las más idóneas para facilitar dicha interconexión, al permitir un desplazamiento mucho más rápido y seguro.

Ello es así debido a que tienen calzadas separadas, dos o más carriles por calzada, carecen de cruces a nivel, no ingresan a las ciudades (pues disponen de vías de evitamiento dotadas de intercambios), poseen franjas laterales para que los vehículos se detengan en casos de emergencia sin perturbar el tránsito, y también entradas y salidas con carriles separados de los principales.

Teniendo eso en cuenta, a continuación damos un vistazo a algunas autopistas latinoamericanas, que como se puede ver discurren a lo largo de numerosos kilómetros, acercando entre sí a las ciudades.

La primera es la que une las ciudades argentinas de Rosario (la segunda más importante del país) y Zárate.

Esta, también ubicada en Argentina, une Buenos Aires y La Plata.

Esta, de Brasil, une Sao Paulo y Rio. 

Esta, también de Brasil, une Sao Paulo y Belo Horizonte.

Esta, en Chile, une Santiago y Concepción.

Esta (también en Chile), Talca y Chillán.

Esta, en Colombia, interconecta Bogotá y Medellín.

Esta, en Venezuela, enlaza Caracas y Valencia.

Esta, de Uruguay, hace lo propio con Montevideo y Punta del Este.

Y la que sigue, ubicada en el Perú, interconecta, en la ruta hacia el sur de la carretera Panamericana, las ciudades de Lima y Pisco, estando próxima su extensión hasta la ciudad de Ica.

Como se observa, no hay mayor diferencia entre estas autopistas interurbanas, interestatales, o nacionales de la región. La real diferencia está en la cantidad que posee cada país.

El Perú se halla bastante rezagado en dicho aspecto, y por ende necesita hacer un mayor esfuerzo, construyendo otras como las que ya ha logrado concretar y terminando de equipar (con intercambios y vías de evitamiento) aquellas aún incompletas, para que desempeñen plenamente su vital función. 

8 comentarios:

  1. Eso que vienes de mostrar es simplemente la mediocridad en su máxima expresión!
    Estas son verdaderas autopistas:
    http://www.youtube.com/watch?v=j_eL5DmvfAo
    http://www.youtube.com/watch?v=_ZOTzquTDPw
    http://www.youtube.com/watch?v=n8S9OzkRn-8

    Lamentablemente tenemos autoridades extremadamente mediocres que no son capaces de ver más allá de sus narices!
    De todas maneras te felicito por tu página ya que nos tienes bien informados.

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    1. Todas son autopistas. Obviamente, las de esos países ricos de Europa, y las de Japón y EEUU, son más amplias y mejor equipadas, pero eso no les quita su condición de tales a las latinoamericanas que hemos presentado, y que constituyen un enorme avance frente a las carreteras de una sola calzada previamente existentes.

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    2. Para que una via sea considerada autopista tiene que ser segregada, sino simplemente es una carretera de doble por donde los autos motos etc entran por donde les da la gana, la panamericana no es autopista.
      Lo interesante desarrollo es que las autopistas que muestras son telas pero son segregadas, osea si lo son, mientras la panamericana no es asi, no es una via segregada
      la panamericana tiene
      semaforos,
      rompemuelles,
      entras por donde te da la gana,
      tiene paraderos de combis micros.
      /////
      Luego tu enfatisis en USA Europa y Japon, pero no es verdad lo que dices, ya hay autopistas de verdad en
      China
      Asean
      Pakistan
      Africa misma
      Y todas mucho mejores que la Panamericana
      ////
      Esta bien hacer paralelos con los suramericanos, mas tambien has paralelos con otros emergentes como Africa, ASEAN, China.
      Si se puede tener cosas de calidad, no apoyemos mediocridades pa luego culpar a Velasco de todo, la Panamericana es una carretera de dole calzada, pero no es autopista.

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  2. Quién es el único candidato que propone autopistas en su plan de gobierno. Espero que como economistas lo analicen y evalúen en ese aspecto.

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    1. Acunia:
      20 mil milllones para metros en arequipa trujillo cusco huancayo
      terminar el metro de lima entero
      tren bala de verdad por la panamericana de 350kmh pasajeros y 100kmh pa carga, y sobre todo electrico no como el overholeado que Aliaga quiere traer a gas natural...
      red de autopista conectando todas las capitales de las regiones, puro viaducto, puentes y tuneles pa tener tramos rectos.
      Ojo eso lo ofrece el chato desde la eleccion anterior contra PPK.

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  3. López Aliaga definitivamente tiene las mejores propuestas en ese aspectos.

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    1. Pero su fanatismo religioso es medieval

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    2. cuál fanatismo ni nada, es increíble el uso de esos calificativos injustificados y por el contrario pasar por agua tibia a candidatos que incluyen la perversión institucionalizada.

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