domingo, 15 de agosto de 2021

Las Reglas Macrofiscales para el 2022

Mediante un decreto de urgencia, el gobierno acaba de establecer las reglas macrofiscales aplicables en el Sector Público No Financiero en el año fiscal 2022.

Son las siguientes:

a) Regla de resultado económico: el déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero para el año fiscal 2022 no debe ser mayor a 3.7% del PBI.

b) Regla de deuda: la deuda bruta total del Sector Público No Financiero no debe ser mayor al 38% del PBI. Excepcionalmente, y siempre que se cumpla con las otras reglas macrofiscales para el año fiscal 2022 con arreglo a lo dispuesto en el referido decreto, la deuda pública puede tener un desvío por diferencias atribuibles a variaciones del tipo de cambio y prefinanciamientos.

Nuestra economía, en aplicación de las reglas fiscales establecidas, había mostrado hasta antes de la pandemia una situación muy adecuada en la materia, con un déficit que no superaba el 1.6% del PBI. 

Pero con la pandemia causando estragos, en los años 2020 y 2021 fue necesario suspenderlas, para atender las enormes urgencias generadas.

Y ahora, con la economía recuperándose sostenidamente, se retoma su aplicación, teniendo en cuenta que aún persisten riesgos asociados a la pandemia que pueden afectar las economías global y local.

En ese sentido, se prevé que el déficit no supere el próximo año dicho porcentaje (3.7%) del PBI. Es una meta muy a la mano, si se considera que el anual a julio de este año se ha ubicado en 6.0%, con una tendencia claramente decreciente. Pero como no se puede mantener en un nivel tan alto como ese, el proceso de reducirlo continuará en los años 2023 y siguientes, hasta retornar a la total normalidad, que garantice la sostenibilidad fiscal y permita reducir la deuda.

Obviamente, todo dependerá de la actitud que adopte el gobierno en cuanto al manejo. Si decide ser igual de responsable que sus antecesores, se logrará el objetivo. Pero si más bien se decanta por la demagogia del gasto fácil para captar simpatías que respalden los despropósitos consignados en el ideario de Cerrón, no solo no conseguirá normalizar la situación fiscal, sino más bien provocará graves distorsiones y desequilibrios, que podrían desencadenar pésimas noticias, como la de degradación de nuestra calificación crediticia, actualmente la segunda más destacada de América Latina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog