lunes, 30 de agosto de 2021

PBI en 1er Semestre: Comparando Crecimientos

En el primer semestre la economía peruana, mostrando sus bondades, ha tenido una de las tasas de recuperación más altas del mundo. 

Ello se refleja en los cuadros latinoamericanos que ya hemos visto, y también en este publicado por el MEF, referido a países de diversas partes del globo, entre ellos varios muy desarrollados.

Allí se observa que nuestra economía ha crecido frente al pandémico y semi paralizado primer semestre del año pasado nada menos que 20.9%, mucho más que los restantes países mostrados, incluida China. Si bien eso de por sí no significa demasiado, pues solo constituye el rebote de la brutal caída que sufrió en dicho período, sí es importante por lo que permitirá: recuperar (con una expansión de alrededor de 11% este año) el nivel del 2019 antes que la mayoría de países, incluidos muchos que en el 2020 cayeron considerablemente menos.La continuación de esa notable recuperación y el logro de la citada meta dependerán, obviamente, de la continuidad del modelo actual, que promueve la inversión y propicia el crecimiento. Si así ocurre, seguramente alcanzaremos el objetivo, y nos pondremos en condición de seguir avanzando sostenidamente. Pero si más bien se le desvirtúa o desecha para implantar alguno en el que primen el estatismo, los controles, el proteccionismo y el gasto irresponsable, no solo tardaremos más en recuperar lo perdido, sino también estaremos poniendo en grave riesgo el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog