viernes, 2 de noviembre de 2007

El riesgo-país peruano: entre los más bajos de América Latina

De las ocho principales economías de América Latina, la peruana es la que tiene el tercer menor nivel de riesgo-país. Sólo es superada por Chile y México.

El riesgo-país representa la tasa de interés adicional que un país debe ofrecer en los bonos que emite internacionalmente para hacerlos atractivos frente a los de Estados Unidos, considerado el país de menor riesgo del mundo. Equivale al diferencial de tasas de interés entre los bonos que emite con aquéllos que emite el tesoro norteamericano.

Cuanto más deficiente es su manejo macroeconómico (y por ende menor su capacidad de pago), mayor es su nivel de riesgo, y por lo tanto debe pagar intereses más altos para que los inversionistas decidan aceptar sus bonos (prestarle dinero). En otras palabras, más caros son los créditos que obtiene.


Por el contrario, cuanto mejor es el manejo, mayor es su capacidad de pago, menor su riesgo, y más baratos los créditos que obtiene. Es lo que ocurre hoy con el Perú, según nos muestra el cuadro superior, extraído de la última Nota Semanal del Banco Central de Reserva. Allí se aprecia que nuestro país, con tan sólo 139 puntos básicos (1.39 puntos porcentuales) de riesgo, se halla en una posición mucho más favorable que la mayoría de sus vecinos de la región. Y con una tendencia declinante. Los prestamistas internacionales confían cada vez más en nosotros.

Compárese eso con lo que ocurre con las chavistas Ecuador y Venezuela, o con la populista Argentina, naciones en las cuales el riesgo, lejos de disminuir, va in crescendo.

Para más información, consultar en: http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Estadistica/Cuadros/Semanales/NC_049.xls

1 comentario:

  1. Que coincidencia que Ecuador y Venezuela sean los países con mayor riesgo. Es que los dos son chavistas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog