martes, 27 de noviembre de 2007

Perú: Puesto 87 en Índice de Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó hoy el esperado Informe sobre el Desarrollo Humano 2007, importantísimo documento en el que consigna una gran cantidad de estudios y datos acerca de la realidad socioeconómica de prácticamente todos los países del planeta.

En él sobresale el Índice sobre el Desarrollo Humano, considerado el indicador más importante del mundo, por cuanto no sólo toma en cuenta el nivel de ingresos por habitante, sino además la esperanza de vida y el nivel educacional, mostrando cómo evolucionan los países en materia de bienestar y desarrollo. Los datos publicados hoy corresponden al período 2005.

El país más desarrollado es Islandia, que figura en el primer lugar del ranking con un IDH de 0.968. Noruega, que había figurado en el primer lugar durante varios años, fue desplazado al segundo, aunque su IDH es similar al islandés. A estos países les siguen Australia, Canadá e Irlanda.


Estados Unidos, no obstante ser la economía más grande, dista de ser la más desarrollada, ubicándose apenas en el puesto 12, con un IDH de 0.951. El otro gigante, Japón, se sitúa un poco antes, en el puesto 8, con un IDH de 0.953.

En América Latina, ocho países logran ubicarse en el grupo de los países de Desarrollo Humano Alto. El primero de ellos es Argentina, en el puesto 38. Luego siguen Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Brasil.


El Perú, situado en el puesto 87, con un IDH de 0.773, forma parte del grupo de los países de Desarrollo Humano Medio, hallándose detrás de Venezuela, Colombia y República Dominicana, pero delante de Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemala.


Hacer click para ampliar


En comparación con el ranking del año anterior, nuestro país registra un leve avance de 0.06 puntos en el índice, pese a lo cual retrocedió cinco puestos.

Aunque resulte difícil de creer, la mejor calificación peruana corresponde al aspecto educativo, cuyo IDH es de 0.872, fundamentalmente por una aceptable tasa de alfabetismo y la elevada tasa de matrícula. La más baja, en cambio, corresponde al aspecto de los ingresos, cuyo IDH es de 0.684, pues se considera que el ingreso per cápita resulta sumamente bajo. En materia de esperanza de vida, el IDH es de 0.761.


Un muy importante dato. Vital para conocer cómo marcha nuestro país en el contexto mundial y para seguir redoblando esfuerzos en pro de un mayor bienestar poblacional.


Se puede ver más datos en:
http://hdrstats.undp.org/indicators/1.html

http://hdr.undp.org/en/media/hdr_20072008_sp_indictables.pdf


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

7 comentarios:

  1. Ufa. Cuando ingresaremos al grupo de desarrollo alto. ¿En unos 10 años?

    ResponderEliminar
  2. Puede que sí, Kike. Si Brasil con todos sus problemas ya está allí, nosotros también podremos dentro de algunos años.

    ResponderEliminar
  3. ¿Nuestro mejor IDH está en educación? Esa si que es una sorpresa, considerando que allí estamos bien mal.

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo del IDH. No lo conocía. Buena información, y gratie.

    ResponderEliminar
  5. Billy
    Creo que habria que ajustar lo que dice este indicador. Se puede apreciar que cuba y venezuela tienen mayor indice que peru, significa que tienen mejor nivel de vida que peru?

    ResponderEliminar
  6. Esta nota es del año 2007. Puedes ver otras más recientes, en la etiqueta IDH. Aquí hay dos links: http://desarrolloperuano.blogspot.com/2008/12/el-per-en-el-ranking-latinoamericano_21.html

    http://desarrolloperuano.blogspot.com/2008/12/el-per-avanz-en-desarrollo-humano.html

    ResponderEliminar
  7. el desarrollo del peru en idh es muy bajo luchemos contra ña pobrsa d nustro país

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog