martes, 20 de noviembre de 2007

Intercambios Viales en Provincias

Es bien sabido que nuestro país registra una gran insuficiencia de infraestructura vial, no sólo en sus rutas nacionales, sino también en sus principales ciudades.

La propia capital, Lima, es un ejemplo clamoroso de esta carencia, pues en ella las vías expresas (3), los pasos a desnivel (aproximadamente 30) y los corredores viales no resultan suficientes para cubrir las necesidades de una urbe tan enorme. Felizmente, la actual gestión municipal viene haciendo un notable esfuerzo para construir más de estas obras.

En las ciudades del interior, desafortunadamente, la situación es aún más deficitaria, lo cual, hasta cierto punto, resulta comprensible, dada su escasa densidad vehicular. Sin embargo, parece que ello cambiará pronto, de la mano de la fuerte dinámica económica que varias de ellas vienen mostrando en los últimos tiempos.

Por ahora, Arequipa es la única ciudad provinciana que ha avanzado al respecto, distanciándose considerablemente de las restantes. Prueba de ello son sus aproximadamente doce pasos a desnivel, algunos de los cuales se puede ver en las siguientes fotos.


Arequipa: Puente Consuelo

A ellos se les unirá en pocos meses un nuevo intercambio, en la intersección de las avenidas Jesús y Kennedy, en las inmediaciones del mall que se construye en el ex hipódromo de Porongoche.


La Ciudad Blanca no se detiene y sigue mejorando su infraestructura
En el resto de ciudades importantes, como Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo o Cusco, las obras aún brillan por su ausencia. Afortunadamente, ya hay algunos proyectos en evaluación, o inclusive en marcha, en las dos primeras.

En la pujante capital liberteña, por ejemplo, está próximo a construirse el paso a desnivel del Óvalo Mochica, en el cruce de las avenidas Casals y Piérola. Es de esperar que éste sea el punto de inflexión para el inicio de nuevas obras de este tipo, pues así lo amerita el cada vez más numeroso parque automotor de la ciudad.


Por su parte, en la entrada de la muy comercial capital lambayecana se viene construyendo un trébol, en el cruce de la vía de Evitamiento y la carretera a Pimentel, previéndose que quede listo en la primera mitad del nuevo año.

Como vemos, si bien aún las obras son escasas, permiten comprobar que el afán de mejora está presente, sea para continuar lo ya comenzado o para iniciar los trabajos en este importante tema.


Fotos: www.skyscrapercity.com


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

28 comentarios:

  1. Uff, en puentes e intercambios Arequipa está bien lejitos de las que le siguen. En general, estamos bastante mal en el pais; hay que mejorar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Calma, characatos, pronto los alcanzaremos y superaremos. Todo en buena onda, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. esperemos que sea asi hermana trujillo es bueno ese afan de superacion en este cuidad tan pujante pero es dificil competir con arequipa

    ResponderEliminar
  4. El trébol de chiclayo va a ser mas imponente que esos bys pass de trujillo, y arequipa hasta el momento, hay una en arequipa con una hoja de trebol pero no es tan grande e imponente como sera el trebol que culminará en mayo en chiclayo de 4 hojas y gigantesco e imponente adornado con arboles ficus vieniendo desde el ovalo santa elena. chiclayo tiene previstos dos treboles mas en noviembre del 2008 comenzara la construcción del segundo de la avenida victor raul entre la victoria y chiclayo sera mas imponente que todas, tendra vista como de un pulpo por la cantidad de vias, el de mariscal nieto con pomalca sera parecido un trebol de dos hojas con un pase vial por debajo de tierra.

    ResponderEliminar
  5. el pase de desnivel ovalo mochica desde tiempo lo vengo escuchando y nada de nada , sin embargo no le veo tan imponente, ya de lejos supero arequipa y esta siendo superado por chiclayo con esos treboles.

    ResponderEliminar
  6. lima no tiene que compararse con ciudades menores , es la unica grande del pais, tiene que compararse con otras ciudades de similar tamaño en sudamerica, ahi si estamos atrasaditos, caracas una ciudad menor que lima en población y medellin cali y bogota de colombia , santiago de chile, buenos aires de argentina tiene mas vias expresas pasos de desnivel e intercambios viales que lim, es la verdad, el peru esta atrasado

    ResponderEliminar
  7. Hola soy trujillano, con respecto a mi ciudad esta mas avanzada que chiclayo en materia de urbanizaciones, ahi en estas cuestiones somos la primera ciudad del norte, pero chiclayo nos esta superando en otros sectores como centros comerciales, treboles y planiamiento urbano, en esto nos aventaja chiclayo ellos son mejores que nosotros en ese sentido, todo esto es por el alcalde aprista que tuvimos por mas de 30 años, y tambien el presente Acuña Peralta que no hace nada por mejorar la ciudad, trujillo mejora por capital privado de constructoras de condominios y edificios altos, tenemos mayor cantidad que chiclayo inclusive que arequipa ahi si las superamos en ese sentido somos la segunda ciudad del pais en materia de capital privado e inversion en constructoras , tenemos mas urbanizaciones, aunque ellos los arequipeños y chiclayanos tambien tienen sus proyectos pero en menor cantidad, chiclayo puede decirse que es la segunda de lima en materia comercial, arequipa es segunda en población, planiamiento urbano, e intercambios viales, nosotros somos segunda ciudad del peru en belleza, por que no hay ciudad del pais mas bella que trujillo, por la clse media que tenemos, segunda en turismo por chan chan y el centro historico, en otros campos nos superan otras ciudades inclusive Piura,

    ResponderEliminar
  8. AREQUIPA la segunda ciudad del peru y la que mas aporta al PBI DE LEJOS y la que mas produce......les cuento q aqui en arequipa van a hacer dos centros comerciales- el primero de parque arauco y el grupo gloria que va tener:: una tienda estilos q es algo similar a saga y se hacen la competencia aca en arequipa--- despues tambien Maestro Ace Home Center, el hipermercado Plaza Vea (será su segundo local en Arequipa) el primer plaza vea esta en la av la marina en aqp... despues va llegar a arequipa y en general al peru una tienda por departamento paris o polar que es como ripley o saga eso tambien se va A contruir EN AQP.. despues vienen 105 locales comerciales. Los que ya están asegurados son Bata, Topy Top, Payless Shoes, Platanitos, Renzo Costa, Contempo, Umbro, Adidas, Rip Curl, Merrel, Phantom Music, Vision Center, Optica Express, Quality Products, Zeta Bookstore, KFC, Pizza Hut, Burger King, China Wok, Pardo's Chicken, BCP, Interbank y BBVA Banco Continental ADEMAS UVK CINES. Ya se confirmo por los constructores y dueños que son los mismos del megaplaza del cono norte en lima, que va a ser EL UNICO CENTRO COMERCIAL EN PROVINCIAS QUE ES SIMILAR A UNO DE LIMA, en tamaño ya que la tiendas por departamentos aca tienen mas de 10 000m2 y no 5000m2 o 7000m2 como en la ciudades del norte del peru...

    El otro poyecto es de MALL PLAZA, que es operador de saga ripley y tottus.. q se a comprado el terreno donde funcionaba el hiprodmo de arequipa k por sierto se va a cambiar de ubicacion... bueno este centro comercial va a tener dos tiendas por departamento SAGA Y RIPLEY, q van a ser tiendas de verdad de mas de 10 000m2 no como las q hay en el norte q son express o de 5 000m2. despues home center sodimac.. y un supermercado totuus esan van a ser las tiendas anclas.. despues 95 tiendas menores como Topy Top, Platanitos, Contempo, Zeta Bookstore, y otras tiendas internacionales y propias de la region. ademas de patio de comidas y cines....

    Arequipa en menos de un año va a tener:
    2 sagas
    1 ripley
    1 tienda polar
    1 tienda paris
    2 plaza vea
    1 tottus
    1 sodimac1maestro ace home centerdemas
    3 slas de cines-- 2 cines planet y un uvk
    Ademas de mas de 3 patios de comidas como pizza hut kfc burger king china wok pascuale hno etc
    7 restauranes de comida rapida
    OSEA ES MUCHO MAS DE LO QUE SE HACE EN EL NORTE PS

    no entiendo por q se pelean por q terreno es mas grande q importa el terreno lo q en realidad importa es el area contruida del centro comercial... lo de trujillo tiene mas de 200 000m2 pero el centro comercial contruido no va tener ni la cuarta parte....de q les sirve un gran terreno si9 va estar de papon atras del centro comercial... ps

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Rolando de Chiclayo y no se por que se anda sacando pika k Trujillo es la ultima chupada del Mango mira para empezar Trujillo con toda su historia y todo su trayectoria sigue siendo una ciudad despojada de su trono por un pueblo surgido hace menos de un siglo = Chiclayo con 172 años de historia ke es ahora la gran atracción de Norte de l Peru tenemos mas de 9 Universidades , 3 megacentros Comerciales recordemos que real plaza de chiclayo sigue siendo enteramente mas grande que los dos malls de trujillo hasta el momento , tenemos el open plaza el vogani, 4centros Comerciales La mejor Gastronomia del Norte los Mejores museos a Nivel nacional y El 2 Mejor aeropuerto nadie le quita su lugar a Trujillo es la ciudad mas hermoso de la Costa peruana pero ya no es el Polo de Atraccion del Norte peruano Chiclayo aporta el 4.69 del PBI nacional al finalizar el 2007 y Trujillo una Ciudad mas poblada y ligeramente mas Grande ya no nos supera ahora solo es el 4.34 del PBI Tenemos el Corredor Trusitico mas grande del peru Chiclayo = Lambayeque = Ferreñafe y k decir de Trujillo la ciudad mas peligrosa del Peru Pero Los Trujillanos deberian de ver nuestro ejemplo hemos sido azpotados por el fenomeno del niño del 98 y nos hemos levantados y estamos surgiendo como una gran ciudad deberian de dejarse de envidia por que esta tierra es tierra bendita donde unos pocos moradores sacaron adelante lo que ahora es La ciudad mas prospera del Norte del peru deberian dejarse de envidias y tratar de dismunuir a Chiclayo y deberian darse cuenta q en lugar de perder su tercer lugar en el peru superar ese tercer lugar por que en alguna epoca fueron el primer y miren Lima los dejo atraz y Arequipa esta varios escalones mas Arriba que Trujillo y ahora Chiclayo esta por superar su lugar Y que decir Piura Otro pueblo castigado por el niño que ahora se comporte como una gran ciudad emprendedora y muy fuerte ahora los Trujillo deberia de dejar de mirar como avanzan sus vecinos y deberian avanzar ellos mismos py dejar de alucinarse metropoli siguan el ejemplo de Chiclayo y Piura y dos ciudades mas pequeñas pero mas Fuertes y con mas ganas de superarse ahora Los chiclayanos nos vamos arriba y eso lo vamos a h demostrar con el tiempo seremos los mejores del norte y enseñaremos que nuestra corta historia es grande y nos llena de orgullo.

    ya tiene1

    1 plaza vea (octubre 2007)

    1 tottus( 6 de diciembre 2007)

    1 sodimac( noviembre 2007)

    1 metro owong propiamente dicho (julio 2008)

    la compra del centro supemecardos a wong

    dos ripley el primero en hotel royal y otro en electronorte

    un nuevo centro comercial boulebard( mayo 2008) mas grande que el de trujillo 15000 metros cuadrados:

    tiene : 1 mackdonals 1 burger king 1 dominos pizza 1 norkys

    tenemos 2 curacaos

    tenemos dos electras en la salaverry y la otra en bolognesi-balta.


    8 tiendas topytop

    2 platanitos

    otro norkys en open plaza (diciembre 2007)

    otro chinawonk en open plaza (diciembre 2007)

    otro plaza vea en la primavera (2008)

    otro Tottus entre las avenidas Fernando Belaunde y Lora y Lora.

    strep center San joaquin en santa victoria.


    y muy pronto la construcion del jockey plaza en el hipodromo del jockey club.


    sin contar nuestros megamercados como la despensa el mas grande del perú choquehuanca y megamercado ciudad del chofer.

    proyectos mi vivienda, mi hogar y techo propio por toda la ciudad.
    treboles intercambios viales obras en avanzadas.

    obras como el megahospital las mercedes del verdadero norte peruano estará en chiclayo con 30,000 metrso cuadrados y siete pisos.

    muy parate de las clinicas de chiclayo y hospitales que se estan contruyendo por toda la ciudad.

    ResponderEliminar
  11. Se solicita a los participantes en este foro mantener la compostura y corrección, evitando tontas rivalidades entre ciudades. Los comentarios que contengan expresiones agresivas o agraviantes hacia otros foristas serán suprimidos de inmediato.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Arequipa tiene 17 pasos a desnivel, con 5 mas en proyecto de construccion a corto plazo(dolores A Caceres y los Viaductos Aereos de la de Keneddy, y 2en la avenida venezuela)
    Ademas de avenidas subterraneas en etapa de perfil en la goyoneche y la marina proyectos a cargo uno de la MPA y otro del gobierno Regional

    La Infraestructura Vial en el resto de ciudades es inexistente.. La ciudad de Arequipa requiere aun mas infraestructura debido al elevado numero de vehiculos registrados (Aprox. 100 000 unidades solo en la ciudad segun el MTC) otras Ciudades que le Siguen en Numero de Vehiculos son Tacna, cuzco y trujillo ,, pero ninguna de estas tres supera los 30 mil vehiculos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. por que una ciudad como trujillo con tantos años como lima que fue alguna vez segun dicen capital del perú tenga poca población y desarrollo?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Los comentarios deben estar referidos al tema principal, y no a otros, y no deben ser agraviantes hacia personas o ciudades. De lo contrario, serán suprimidos.
    Además, de preferencia deben incluir el nombre o nick del autor.

    ResponderEliminar
  21. Hay que actualizarse en la información. En Chiclayo ya se empezó con la construcción de un Trébol (Vía Chiclayo-Pimentel). La obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque, que preside Yehude Simon. Muy pronto será inaugurada esta infraestructura única en el norte del país.
    Y si es cierto, nuestra región se convirtió en un polo de desarrollo del Perú

    ResponderEliminar
  22. Mmmm Trujillo es la ciudad que mas crece y eso lo dijo el Ministro Jorge del Castillo el 2007 crecimos 15% fuimos la ciudad que mas crecio economicamente mas inclusive que Lima que crecio al 13% el resto de departamentos crecieron menos y es por eso que las inversiones empezaron a llegar NADIE VA A ATREVERSE A INVERTIR SIN HACER ESTUDIO DE MERCADO y los grandes inversionistas chilenos vieron que Trujillo crecio mas que las demas ciudades y es por eso que hoy tenemos 2 malls somos la unica ciudad fuera de Lima con RIPLEY WONG METRO y en diciembre del 2008 inauguran otro mall mas que seria el tercer mall en Arequipa dudo mucho que aun inviertan por la inestabilidad social que muestra asi como Cuzco sino ya lo hubieran hecho y en cuanto a Chiclayo no hay novedades de nuevas inversiones es que en Trujillo las agroexportaciones son el boom economico ademas de las construcciones y la mineria

    ResponderEliminar
  23. sodimac proximas aperturas CUSCO Y AREQUIPA VEANLO:
    http://www.sodimac.com.pe/content/contactenos.php?pID=573&consultaPrecio=

    ResponderEliminar
  24. hola soy de Huancayo, antes que nada felicitar y saludar a todos que participamos en este tema.

    Bueno pongo de conocimiento que Huancayo, por poseer el tercer parque automotor-87.000- a nivel provincial despues de arequipa -110.000 y trujillo -90.000( fuente MTC) ya tiene un bye pass q se a la altura del hipermercado plaza vea en las intersecciones de la av. giraldes con la av. ferrocarril, ademas existe proyectos concretos para construir mas intercambios viales en la llamada Via Expresa de Huancayo, estos son: Quebrada onda, cantuta con via de evitamiento, via de evitamiento con av. independencia y el del corredor vial metropolitano en la av. ferrocarril con av. real actualmente en construccion.

    saludos a todos mis amigos peruanos, y reciban un cálido abrazo de un wankaino, deseando q todo el perú progrese. Gracias

    ResponderEliminar
  25. asi donde quedo el crecimiento de trujillo? ultimanete no llegaron al 7% la region de arequipa que esta arriba de ustedes llego a los 15,4% y lambayeque crecio un 13% y no siquiera llego al decimo lugar en crecimiento economico hasta tumbes crecio mas que trujillo jajaja

    ResponderEliminar
  26. eso del parque automotor es un engano ya que en ciudades hay unidades con placa de lima por que es mas facil el tramite sobretodo de uno que compro carros en matarani e ilo, tambien hay gente que compra nuevos y usados en lima ya que hay mas ofertas de automoviles, y mas economicos los precios que en provincias

    ResponderEliminar
  27. eso del crecimetno de trujillo fue el 2006 y se dio la noticia el 2007 , el actual crecimeito de arequipa del 15,4% es del ano pasado que la noticia se dio en julio del 2008, asi mes por mes vemos que trujillo fue flor de un momento nomas por que se estanco su crecimiento.

    ResponderEliminar
  28. Palabras del presidente del BCR:

    "el presidente del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, quien cuenta que desde el 2000 hasta el 2007, Trujillo junto a Ica son las ciudades donde más creció el promedio anual del índice de trabajo."

    "En otro tema, Velarde Flores comenta que La Libertad ya se encuentra como la segunda región con oferta de trabajo después de la capital, Lima. “Sin ninguna duda, los liberteños están en segundo puesto con respecto al empleo formal, por temas antes mencionados como la agroexportación"

    Trujillo y La Libertad siguen siendo un boom.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog