sábado, 15 de marzo de 2008

PBI Creció 10.06% en Enero

La economía peruana comenzó con muy buen pie el nuevo año, al crecer 10.06% en enero. Con ello, acumuló 79 meses de expansión ininterrumpida. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Todos los sectores crecieron. Tal como viene ocurriendo desde hace ya un buen tiempo, la construcción fue el más dinámico, con una expansión de 20.99%, debido al avance de la inversión pública y privada, reflejado en numerosas obras de infraestructura. Esta situación fue apuntalada, entre otros factores, por las buenas condiciones ofrecidas en los créditos hipotecarios.


Futura Estación Central de Lima. La construcción, en auge, es el actual motor de la economía peruana. (Fotos: Skyscrapercity)

A la Construcción le siguieron el Comercio (12.88%) y la Manufactura (10.00%). El favorable desempeño de esta última, basado en la creciente demanda interna y externa, se debió especialmente a la buena performance del sector fabril no primario, que creció 10.84%, sobresaliendo dentro de él la notable expansión de la industria productora de bienes de capital (26.98%). El sector fabril primario creció sólo 5.54%.

Luego vinieron el sector Otros Servicios (9.88%) y Electricidad y Agua (7.75%).
Los sectores menos dinámicos fueron los de Minería e Hidrocarburos (2.78%) y Pesca (1.49%).


Como vemos, la economía peruana continúa expandiéndose a gran velocidad, sin que la crisis externa (que aparentemente no es ni será tan grave como se preveía) la haya afectado mayormente. Esto se debe a que su crecimiento actual está basado en la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión, los cuales siguen desempeñándose a gran nivel.

1 comentario:

  1. Ojala que mantengamos los dos digitos de crecimiento hasta fin de año; dificil pero no imposible.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog