lunes, 10 de marzo de 2008

¿Primer Productor Mundial de Cobre?

A raíz de los hallazgos de nuevas y grandes reservas de cobre, como los que acaba de efectuar la suiza Xstrata en Las Bambas (incremento de 30%), que no hacen más que ratificar el enorme potencial de la minería peruana, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, acaba de lanzar un pronóstico que quizá a Chile le pueda sonar a herejía: que el Perú podría desplazarlo y convertirse en el primer productor mundial de este metal.


Antamina, la más grande mina peruana de cobre y octava del mundo. Produce 400 mil toneladas al año.

Dado el enorme peso de este país en el mundo, no sólo en la producción, sino también en el volumen de reservas, la aseveración del ministro podría sonar algo aventurada. Si bien el Perú está desarrollando varios megaproyectos nuevos (Toromocho, Las Bambas, Michiquillay, Quellaveco, La Granja) ampliando otros antiguos igualmente grandes (Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Tintaya), y tratando de llegar a buen término en otros (Tambogrande, Río Blanco), Chile no se detiene, y continúa atrayendo multimillonarias inversiones, mediante las cuales sigue ampliando su capacidad productiva.

Aunque nuestro país duplicó su producción en esta década (ver gráfico), en tanto que Chile incrementó la suya en sólo 22%, eso no parece ser suficiente para acortar significativamente la enorme distancia existente entre ambos. Los 1.2 millones de toneladas que produjo el Perú en el 2007 están muy alejados de los 5.6 millones de Chile. Pese a que nuestra participación en la producción mundial viene aumentando (ya está en 8%), aún es infinitamente menor que la chilena (36%).

En lo que atañe a reservas, las diferencias son igualmente grandes: el Perú todavía posee un bajo porcentaje de las mismas, mientras que Chile posee un abrumador 33%.


Mina La Escondida, la más grande de Chile y del mundo. Produce 1.3 millones de toneladas.

Así las cosas, ¿podrá nuestro país llegar a ocupar la posición que actualmente detenta, sin discusión alguna, su vecino del sur? En nuestra opinión, esto sólo podría ocurrir en el caso de un estancamiento de la producción chilena, y de un salto espectacular en las reservas y producción peruana, que supondría optimizar todos sus proyectos (incluyendo los que ahora no pueden desarrollarse por la absurda oposición de grupos ideologizados). Dadas las enormes reservas de nuestro vecino, que le aseguran una producción sostenida y larga, la pretensión del ministro parecería pecar de excesivamente optimista.

Sin embargo, diversas entidades internacionales especializadas en el mercado del metal rojo pronostican una desaceleración en la producción chilena, que le llevarían a reducir su participación mundial a niveles cercanos al 30% en los siguientes cinco años. Paralelamente, las reservas peruanas están aumentando muy rápidamente, y tan sólo con la entrada en operaciones de Las Bambas, Toromocho y Michiquillay, la producción se duplicaría en ese período.

Teniendo todo ello en cuenta, el pronóstico del ministro podría ya no sonar tan exagerado. Habrá que ver lo que ocurre.


http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/ANUARIOS/ANUARIO2007/ANUARIO%202.pdf
http://www.icsg.org/

http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/ANUARIOS/ANUARIO2007/ANEXOESTADISTICO.xls


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

4 comentarios:

  1. No nos vn a alkanzar, peruanos, no se sfuerzen tanto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que no? Claro que es posible, aunque va a tomar tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Nicole soy chilena , espero que no se vayan a producir eventuales discusiones por el tema del cobre.
    Creo que hay que aprender a vivir en paz y armonia ,dejando asi que la produccion de los paises no se vea interferida, ya que esto nos ayuda a nostros mismos en el diario vivir otorgandonos el pan de cada dia.
    Chao y muchas felicidades por el tema ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tal vez en un futuro algo lejano,podriamos alcanzar a Chile en su produccion de cobre,pero por el momento no podemos quedarnos estancados,y seguir optimizando y abriendo proyectos,y asi poder aumentar nuestra produccion de cobre,y al hacer esto ya las cosas caeran por su propio peso,y nuestro % de produccion aumentara.Y al aumentar esto,aumentan ganancias y al aumentar ganancias nuestro país "progresa".
    Pongo esto esntre comillas ya que,habria un verdadero desarrollo de Peru si los impuestos a las minas fueran bien hechos,ya q el Canon minero para una mina no es nada,es solo dar un sencillo de todo el dinero que se meten en los bolsillos, y es ahi donde el señor Alan Garcia debe de atacar y hacer algo al respecto,impodiendo bien los impuestos y el dinero recaudado distribuirlos en todo el Perú, recien ahi habria un PROGRESO, por ahora mientras no se haga eso seguiriamos en lo mismo hasta...
    Buen post.
    Saludos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog