domingo, 6 de julio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Riesgo País (al 3 de julio)

De la mano de la creciente incertidumbre acerca de la economía mundial, relacionada con la preocupante alza del petróleo, la crisis financiera norteamericana y los nubarrones recesivos e inflacionarios que de tal situación se derivan, el nivel promedio de riesgo latinoamericano se incrementó en lo que va del año, pasando de 268 puntos básicos al cierre del 2007 a 307 puntos al 3 de julio.

Dicha medición, como se sabe, es efectuada por el banco de inversión JP Morgan, mediante su denominado Emerging Markets Bond Index (EMBI), que mide la diferencia de tasas de interés de los bonos soberanos emitidos por los países emergentes con la de los bonos del tesoro de Estados Unidos.

México sigue siendo el país menos riesgoso de la región, con un EMBI de 180 puntos básicos. Le sigue el nuestro, con uno de 204. Lamentablemente, no hay cifras sobre Chile.

Luego se ubican Panamá, Colombia y Brasil. Este último fue el menos afectado por la pérdida de confianza en los mercados emergentes, pues su nivel de riesgo, si bien aumentó, lo hizo muy moderadamente.

Como es natural, los países ubicados más abajo en la tabla, es decir los de mayor riesgo, fueron los más afectados. Así, los indicadores de Venezuela, Ecuador y Argentina se incrementaron considerablemente respecto de sus niveles de fines del 2007.


Fuente: CBonds

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog