lunes, 14 de julio de 2008

S&P Otorgó al Perú el Grado de Inversión

Tal como se preveía, la agencia de calificaciones crediticias Standard and Poor's, una de las grandes en la materia, otorgó hoy al Perú el Grado de Inversión, al catalogar a sus emisiones de bonos soberanos en el nivel BBB-, con panorama estable.

La mejora de la calificación peruana se hace en mérito a "la baja significativa de sus vulnerabilidades fiscales y externas, en un contexto de amplias y diversificadas fuentes de crecimiento, con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos". “También refleja la expectativa de que estas tendencias continuarán en el mediano plazo, a pesar de un entorno internacional cada vez más riesgoso y de los constantes desafíos presentes en la política local”.

"Standard and Poor’s considera que las fortalezas de Perú son suficientes para lidiar con estos retos de mediano plazo en un nivel de riesgo consistente con la calificación asignada".


El comunicado de S&P. Hacer click para ampliar

De esta manera, ya son tres las agencias calificadoras que asignan el grado de inversión a nuestra economía, pues anteriormente lo hicieron la canadiense DBRS y la norteamericana Fitch. Ahora sólo queda pendiente la evaluación de otra de las grandes: Moody's, que aún mantiene para los bonos peruanos una calificación de Ba2, alejada dos escalones del grado de inversión, aunque se espera que la mejore muy pronto.

A nivel latinoamericano, el Perú se ubica ahora en este rubro sólo por detrás de Chile y México, y a la par con Brasil, que hace pocas semanas también obtuvo el grado de inversión por parte de S&P.

La noticia contribuirá, sin duda, a mejorar las condiciones de arribo de los créditos e inversiones a nuestro país, apuntalando así las bases para el crecimiento.

3 comentarios:

  1. ¿Es cierto que con esto ya hemos alcanzado a Chile y Mexico, como dice Alan?

    ResponderEliminar
  2. No, Lucho. Alan esta mal; estamos en el grado de inversion como ellos, pero todavia a dos pasos de Mexico y a cinco de Chile. Eso se puede ver en un cuadrode este mismo blog en el ranking latinoamericano.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario blindar el sector fiscal y darle sostenibilidad al nuestro crecimiento
    1.-Nuestra economia esta sobrecalentada necesitamos ir un poco mas despacio pero de crecimiento sostenido
    2.-Nuestra deuda/PBI debe ser 18%
    3.-El Fondo de Estabilización fiscal debe apuntar a 3,000 millones de soles.
    4.-Es necesario dar las facilidades para la inversión sobretodo Centrales hidraulicas para la generación de energia electrica.
    5.-+Falta saber que medidas tomará el gobierno cunado la recesión de EEUU se radicalice
    disminuirá la recaudación fiscal esto afectará generara deficit fiscal , disminuiran exportaciones

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog