sábado, 12 de julio de 2008

Shell está de Vuelta

La petrolera anglo-holandesa Shell está de regreso en el Perú. La gigantesca empresa, que en los años 80, buscando petróleo en la selva, halló el gas de Camisea, negocio que luego abandonó por desacuerdos con el gobierno, ha decidido reinstalarse en nuestro país. Pero esta vez ya no en la selva, sino en otra zona casi tan promisoria como ésa: la costa norte.

En efecto, atraída por las brillantes perspectivas petroleras y gasíferas que se vislumbran en las costas de Piura y Tumbes, la empresa acaba de firmar un contrato con la norteamericana BPZ Energy, operadora de los lotes XIX, XXIII y Z-1, para buscar petróleo y gas en la zona, con una inversión de US$ 300 millones. De haber resultados positivos, lo que es muy probable, Shell tendrá una participación sólo levemente inferior a la mitad.

Sin duda, una de las principales ventajas de tener de vuelta a la Shell es poder contar con el respaldo tecnológico de una de las empresas más grandes del mundo. Su concurso será invalorable especialmente en los trabajos en aguas profundas en el Lote Z-1, ubicado en el zócalo continental. En ese tipo de operaciones, pocas empresas tienen una experiencia tan vasta como la suya.

En la zona de trabajo, el yacimiento más importante es el de Corvina, en el Lote Z-1. Allí, las reservas ya certificadas de petróleo ascienden a 60 millones de barriles de 22 grados API, que permitirán producir unos 8 mil barriles diarios. Las de gas, por su parte, llegan a 0.3 trillones de pies cúbicos (TCF), pero se estima que podrían elevarse hasta 4 TCF. De ser así, la zona se confirmaría como la segunda más rica del país en cuanto al hidrocarburo, sólo por detrás del campo de Camisea.

Actualmente se viene perforando varios pozos, tanto en tierra como en el mar, previéndose que en los primeros meses del próximo año se tenga noticias de nuevos hallazgos. Esperamos que así sea, y que el sólido concurso de Shell como nuevo actor en el negocio ayude a que los procesos y trabajos se aceleren.


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

1 comentario:

  1. Muy buenos articulos en este blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog