miércoles, 2 de julio de 2008

En Gas ¿Sobrepasamos los 20 TCF?

Poco a poco, las reservas de gas se siguen incrementando. Hoy ya sobrepasarían los 20 trillones de pies cúbicos (TCF).

Obviamente, la mayor parte se encuentra en los lotes 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni), ambos en Cusco. Allí yacen 13.8 TCF, con una proyección muy auspiciosa, a decir de la empresa Pluspetrol, operadora de los campos.

Al noroeste de Camisea, el lote 57 también tiene lo suyo, con 2 TCF confirmados hace algunos meses por su operador Repsol.

Pero eso no es todo. La costa norte, específicamente la zona del zócalo, también comienza a destacar como depósito del hidrocarburo. Allí, en los tumbesinos lotes XIX y Z-1, la estadounidense BPZ, a la que se acaba de unir la gigantesca anglo-holandesa Shell, estima una reserva de 4 TCF.

Además, Petrotech está a punto de confirmar reservas de entre 0.6 y 1.2 TCF en el Lote Z-2B, ubicado frente a Piura.

Todo ello suma unos 20.4 TCF de reservas, siempre y cuando se confirme las estimaciones, pudiendo llegar inclusive a 21 TCF. Nada mal, considerando que hace un año había aproximadamente la mitad. Con las intensas exploraciones que se viene llevando a cabo, es de esperar que la tendencia se mantenga creciente, y que las proyecciones de largo plazo, que hablan de unos 40 TCF, se conviertan en toda una feliz realidad. De ser así, habríamos logrado el objetivo, antes aparentemente inalcanzable, de hallar tanto gas como Bolivia.

1 comentario:

  1. Alguien sabe ¿a qué precio se vendio el gas del lote 88 a las empresas ganadoras de la licitación?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog