viernes, 11 de julio de 2008

De Ferrocarril Central a Tren Urbano

El día 9 de julio, fecha del escasamente acatado paro de la CGTP, fue puesto en servicio el tren de pasajeros del ferrocarril central, con la finalidad de contribuir a aliviar el problema de la previsible escasez de unidades de transporte público.

Si bien no logró su cometido de convertirse en un protagonista de la jornada, habida cuenta que la mayoría de ómnibus y micros salió a circular normalmente, el hecho permitió comprobar, una vez más, la enorme utilidad que puede prestar a la capital la ferrovía actualmente existente, y que sólo se emplea para transportar minerales desde la sierra central o, eventualmente, para transportar turistas a Huancayo.
Hace unos meses, con el arribo del "Tren Papa", ya se había comprobado lo eficiente, económico y útil que puede ser este medio como abasteceder de alimentos a la capital.


La línea debe ser aprovechada, ya sea por trenes del actual concesionario (izquierda), o por el futuro tren eléctrico (derecha) (Fotos: Andina).

Se trata de una gran infraestructura subutilizada, que debería optimizarse a través de un uso mucho más intenso. Al recorrer toda la capital, desde la costa hasta su extremo del este, la línea existente constituye un enorme recurso económico que tendría que ser empleado cotidianamente. Sea mediante un servicio regular, con trenes de pasajeros adquiridos por el actual concesionario (los de la ruta a Huancayo no son aparentes para un servicio urbano), o como parte de una de las líneas del futuro tren eléctrico, la línea tiene que dejar de ser simplemente un elemento de paso para integrarse a la ciudad y contribuir a solucionar el álgido problema del transporte. Con unas cuantas obras menores, entre ellas la construcción de algunas estaciones, y la dotación de mayores medidas de seguridad en la zona, esta desaprovechada infraestructura podría convertirse en un aporte de primera importancia en la materia.

Felizmente, parece haber planes al respecto. Pero deben ejecutarse a la brevedad posible, pues la ciudad así lo requiere y reclama.



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4 comentarios:

  1. Ojalá que hagan eso pronto. Sería muy util.

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  2. Muy interesante. Ojalá que esa linea férrea sea mejor aprovechada.

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  3. Seria muy chevere tener el ferrocarril central como tren urbano. Bacan, y que bonito blog

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  4. Seria muy chevere tener el ferrocarril central como tren urbano. Bacan, y que bonito blog

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