viernes, 31 de octubre de 2008

Canon Moquegua-Tacna: como Tenía que Ser

Quedó zanjada por fin la disputa por la distribución del canon cuprífero entre los departamentos de Moquegua y Tacna. Ello ocurrió el día de ayer, gracias a la aprobación en el Congreso de una ley que modificó el sistema de reparto de este recurso.

Como se sabe, existen importantísimas minas de cobre en ambos departamentos. En Moquegua se halla Cuajone, que es la más grande, y en Tacna se halla Toquepala. Por lo tanto, cada departamento debería percibir el canon correspondiente a la producción del metal en su respectiva mina.

Lamentablemente, por una mala redacción de la ley anterior, Tacna estuvo percibiendo a lo largo de los últimos años un canon basado en el volumen total del material extraído, y no en el volumen del metal en sí. Es decir, basado en gran parte en la tierra que se remueve y procesa, y no en el cobre que se obtiene de ella. Por lo tanto, del impuesto a la renta que pagaba la empresa Southern Copper (propietaria de ambas minas), este departamento venía recibiendo por canon un monto mayor al que le correspondía, perjudicando claramente a Moquegua, que, pese a producir más cobre, recibía menos canon, porque no necesitaba mover tanto material (dada la mayor ley de Cuajone).

La nueva norma establece un sistema de cuentas separadas para casos como éste. Es decir, Southern llevará a partir de ahora una contabilidad para su mina Cuajone y otra para su mina Toquepala, con lo cual cada departamento recibirá exactamente lo que le corresponde, de acuerdo a su producción de concentrado del metal rojo.

Sin duda, el bloqueo del puente Montalvo y la carretera Panamericana Sur generaron mucho malestar en todo el país. Pero era innegable que, en este caso concreto, Moquegua tenía toda la razón. La posición de Tacna era insostenible, y de ninguna manera podía ser respaldada por el Congreso ni por el Ejecutivo. Esperamos que así lo entienda su población, para que con el correr de los días retorne la paz a la zona.


Ver la página principal de Desarrollo Peruano.

1 comentario:

  1. [url=http://vioperdosas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]buy windows xp professional software, [url=http://vioperdosas.net/]FileMaker Pro 10[/url]
    [url=http://vioperdosas.net/]store integration software[/url] buy microsoft word software filemaker pro 9 serial number
    kaspersky internet security 2009 review [url=http://vioperdosas.net/]can buy photoshop[/url] adobe photoshop cs3 vs windows vista 64 bit
    [url=http://vioperdosas.net/]coreldraw cgm[/url] adobe photoshop cs4
    [url=http://sapresodas.net/]osx address book into filemaker pro 9[/url] buy macromedia dreamweaver 8
    photoshop elements for mac 4 tutorials [url=http://vioperdosas.net/]office related software[/url][/b]

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog