martes, 17 de febrero de 2009

Fue el Crecimiento más alto de los Últimos 14 Años

Parcialmente afectado por la crisis internacional, el producto bruto interno peruano sólo creció 4.90% en diciembre. Sin embargo, ello fue suficiente para alcanzar, a lo largo del año, una notable tasa de 9.84%, la más alta de las dos últimas décadas, sólo por detrás de la formidable de 12.8% lograda en 1994, año de las grandes y exitosas privatizaciones.

Así lo hizo saber el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último Informe Técnico. Según el organismo, el sector líder del crecimiento fue la Construcción, que, a despecho de la crisis, siguió expandiéndose a buen ritmo, y que a lo largo del año lo hizo en un notable 16.46%. Otro sector de gran desempeño fue el Comercio, que se expandió 12.76%.

El sector Otros Servicios (donde se ubican los servicios gubernamentales, transportes y comunicaciones y otros servicios), fue el tercero más dinámico del año, al crecer 8.96%. Le siguió la Manufactura, que registró un significativo 8.76%.

Todos los otros sectores también aumentaron su producción, y a una tasa importante. El de Pesca, con un nada desdeñable 6.19%, fue el de menor crecimiento.

Con ello, la economía peruana acumuló nada menos que 90 meses de avance ininterrumpido. Con éste, ya son diez años de incesante expansión, que, aún con la severa crisis intentando generarnos problemas, esperamos continúe.

4 comentarios:

  1. Debemos decir que es una excelente tasa de crecimiento. Un ciclo de crecimiento historicamente largo. Sin embargo, resulta preoupante la fuerte desaceleración de la economia en los últimos meses.

    De seguir a este ritmo nos acercaremos a un crecimiento cero muy pronto, hacia la mitad del año. Pienso que el plan anticíclico presentado tiene muchas buenas intenciones, pero no podra ser aplicado por la lentitud del estado (mas ahora que se han rechazado propuestas para agilizar su accionar). Al parecer la desaceleracion fuerte que se viene (si no una caída de producto) es inevitable.

    Esto resulta una lástima no solo porque marca el fin de un buen ciclo, sino porque en un país sin instituciones y con una pésima clase politica, esto reaviva las posibilidades de que el buen rumbo seguido hasta ahora sea abandonado.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el plan sea aplicado bien y pronto y que no deje que la economia se enfrie!!

    ResponderEliminar
  3. La construccion voló este año, que bien.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog