jueves, 19 de febrero de 2009

Nuevos Comentarios sobre la Economía Peruana: lo que dice El Mercurio

Un muy interesante artículo titulado "Perú, uno de los Grandes Ganadores a Nivel Mundial en el 2008.." publicó ayer el diario chileno El Mercurio. En el texto, el matutino sureño señala que la economía de nuestro país, con diez años de expansión contínua, se constituyó el año pasado como la de mayor crecimiento en América Latina, llegando inclusive a superar, ya en el plano mundial, a la china, que "apenas" avanzó 9%.

El Perú, puntualiza, "es el nuevo jaguar de Latinoamérica". "Sólo el año pasado consiguió dos grados de inversión (Standard & Poor's en julio y Fitch Ratings en abril) y ya había cerrado en 2007 su tratado de libre comercio con EE.UU."

El Mercurio consigna también en el artículo las declaraciones del analista de Moody's Alfredo Coutiño, según el cual el Perú hizo grandes esfuerzos por mejorar su salud macroeconómica, corrigiendo sus desequilibrios fiscales, a la vez que mantuvo una política monetaria disciplinada.

Acerca del notable crecimiento del 2008, cercano al 10%, Coutiño dice que "es un claro ejemplo de cómo un gobierno exitoso preparó políticas precautorias para encender y acelerar el motor interno del crecimiento, cuando ya se sabía que el motor externo se iba a apagar. El país estuvo funcionando sólo con la maquinaria interna".


La nota de El Mercurio de Chile (hacer click para ampliar)

Apenas un día antes, el mismo diario había escrito lo siguiente: "los peruanos no sólo pasan por uno de los mejores momentos de su economía interna, sino que además confirman que lo siguen haciendo bien. Los vecinos del norte consiguieron alcanzar la categoría de "grado de inversión" entre las clasificadoras de riesgo por su buen desempeño económico y además coronaron el 2008 con un crecimiento espectacular de 9,84%, gracias a una fuerte demanda interna."

Sumamente estimulante, sin duda. Pero como no podía ser de otra manera, también se hace mención a varios de los puntos débiles que aún mantiene nuestra estructura económica. Entre ellos se señala el muy alto nivel de corrupción (por el que se ubica en el puesto 72 entre 179 países del mundo) y el elevado nivel de pobreza, que al afectar a más del 40% de los peruanos, continúa siendo un problema grave. Otro inconveniente mencionado por el diario santiaguino es el de la libertad económica, en el que nuestro país aún no ha avanzado lo suficiente, hallándose bastante rezagado, no sólo a nivel mundial, sino inclusive latinoamericano.

1 comentario:

  1. xfavor chilenitos..no digan por ustedes..k me mataria della risa e kisiera k me contaran la fabula della caperucita...ciertamente k el lobo seria el peru...!!jejje
    Vamos peru..alla superacion total..!!

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog