viernes, 24 de julio de 2009

Kuntur, un Avión Construido Íntegramente en el Perú


Foto: Andina
Ciertamente, no es la octava maravilla del mundo, ni tiene punto de comparación con los demás aviones de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), pero constituye un excelente paso en el objetivo de incursionar en la fabricación de aeronaves.

En tal sentido, es grato contemplar que, de la misma forma en que hace algún tiempo CONIDA presentó su primer cohete, el Paulet I, y el Ministerio de Defensa y Concytec presentaron su primer vehículo UAV, ayer la FAP presentó el Kuntur (Cóndor, en quechua), un avión construido íntegramente en el país. El trabajo fue efectuado por el Servicio de Mantenimiento de esta arma (SEMAN-FAP), que contó con la colaboración de la norteamericana Bede Corporation, creadora del modelo.


El proceso de construcción

La flamante aeronave, que voló por primera vez el día 3 de junio, está equipada con un solo motor, que le permite desplazarse a una velocidad máxima de 277 kilómetros por hora. Tiene una longitud de 5.11 metros y una altura de 2.21 metros. Su envergadura, dada por una ala alta que cruza sobre el fuselaje, es de 6.55 metros.


Se prevé su uso en diversos ámbitos, tanto de la actividad militar como civil. En el primero, especialmente en la instrucción de pilotos, y en el segundo, en el campo aerodeportivo, así como en las labores de fumigación agrícola.

Ya se dio el primer paso, de construir, paso a paso, la aeronave. Los siguientes seguramente estarán enfocados tanto en producir una buena cantidad de aparatos, como en mejorar la investigación en esta área, y tal vez en intentar crear un diseño propio y de mejores prestaciones. La experiencia y el nivel de conocimientos que se ha adquirido y que se seguirá adquiriendo en el proceso, así como la colaboración que se ha iniciado con la empresa norteamericana, especializada en pequeños modelos, constituyen valiosos activos, que pueden ser bien aprovechados de cara al futuro.

Probando el motor

El Chuspi
¿Por qué no hemos dicho en las líneas anteriores que el Kuntur es el primer avión construido íntegramente en el Perú? Porque ese honor le corresponde al Chuspi (Mosca, en quechua), un ultraligero que no sólo fue construido, sino también diseñado en el país, en los años 80.

Lamentablemente su producción, que fue escasa, tuvo que paralizarse debido a los altos costos que involucraba. Sin embargo, ésa no es razón para obviarlo como el primer avión 100% peruano.

8 comentarios:

  1. Hasta donde yo tenia entendido, el Kuntur es solo un avion ensamblado en Perú. Te venden el kit y tu te encargas de armarlo (en este caso con la garantia de los tecnicos de la FAP desde luego). Pero no hay que emocionarse desde ningun punto de vista, en otros paises esos kits los compra un particular aficionado y arma el avion en su propio patio y garage.

    Deberias hacer una investigacion referente a la posible anulacion de la isla San Lorenzo como terminal marítimo. Si lo que denuncia La razón es cierto, estariamos truncando nuestro futuro portuario.

    ResponderEliminar
  2. En realidad lo que menciona el señor Gonzalo Polar no es del todo cierto...lo que le vendió Bede Corporation al SEMAN fueron los planos mas no las piezas...el SEMAN tiene el merito de haber desarrollado todas las partes en sus talleres...
    Por otro lado el Chuspi NO ES como dicen 100% diseño y fabricación peruana...ese avión es un kit de origen canadiense llamado AVID FLYER...ese avión se compra en kit y se arma segun manual de instrucciones...
    Esperamos sin embargo que el SEMAN despues de estas experiencias desarrolle en un futuro nuevos modelos utilitarios ya que cuentan con la tecnologia y la capacidad de su personal...buena suerte y felicitaciones...

    ResponderEliminar
  3. El Chuspi es la version degenerada del Avid Flyer. "Fabricado" en hangares de la Escuela de Aviacon civil del Peru en collique en el primer gobierno cleptocratico de Alan Garcia. El hangar que se construyo parra INDAER, aportado por la FAP quien era la depositaria de la donacion que la Liga Nacional de Aviacion hiciera que es el aerodromo de Collique, esta en el terreno que Pepe grana MQ nos quiere robar en collique con su complice Garcia y con la complicidad el alto mando de la FAP que robo los planeadores de la ACEAVoLi en Collique.

    El Kuntur es un BD-4 que los cachacos ineptos de la FAP nos quieren hacer pasar como industria indigena.

    El unico miembro de la FAP que diseno aviones y los construyo fue don ruben Espejo Castro, hermano del famoso mecanico y piloto Javier Espejo ganador de la carrera Nor-Peruana en su avion Flecha (inscrito como Ford Arrow, pero esa es otra historia).

    ResponderEliminar
  4. Estimados, aqui se confunde el termino "ensamblar" con "construir"; todos los aviones se compraron como kits (BD-4, Avid Fyer) y simplemente se armaron aqui, con mayor o menor integracion de materiales locales (pintura, tela, tornillos, etc). En el caso del avion "Flecha" tambien fue igual, era un Arrow Sport F, simplemente armado aqui.
    Distinto fue el caso de los famosos aviones Stinson Faucett, construidos en los años 30s en los talleres de Santa Cruz, eran basados en el Stinson SM-6, modificados y adaptados a nuestra realidad por Elmer Faucett, las piezas importantes eran traidas de USA y los aviones construidos aqui, habiendo sido registrado el modelo en la propia Fabrica Stinson como Faucett F-19, con su propia secuencia de numeros de serie de fabrica...

    ResponderEliminar
  5. metalandestrujillo@gmail.commartes, 24 noviembre, 2015

    EL "KUNTUR" NO ES SINO EL AVION DE CONSTRUCCION CASERA DISEÑADO POR JIM BEDE (FALLECIDO EN ESTE AÑO EN EEUU) Y QUE DENOMINÓ "BD-4" (DEL CUAL HAY VARIAS VERSIONES: BD-4, BD-4A, BD-4B Y BD-4C ). ESTE AVIÓN EXPERIMENTAL Y SU CREADOR ES SUPERCONOCIDO POR CUALQUIERA QUE SEPA ALGO DE AVIACION EN EL MUNDO, PUES FUÉ EL PRIMER APARATO EN EL MUNDO QUE SE VENDÍA Y AUN SE VENDE COMO "KIT PARA CONSTRUÍR EN CASA". SE DEBE SER MÁS SERIO Y DIFERENCIAR EL "CONSTRUÍR"DEL "ENSAMBLAR"!!!! JIM BEDE TAMBIÉN DISEÑÓ Y CONSTRUYÓ UN MINI JET DE FABRICACIÓN CASERA QUE DENOMINÓ BD-5J, QUE ES UN APARATO MONOPLAZA CUYO TAMAÑO ES EXTRAORDINARIAMENTE PEQUEÑO Y FUÉ UTILIZADO EN UNA DE LAS FAMOSAS PELICULAS DE JAMES BOND !!!! A INVESTIGAR CABALLEROS !!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con los comentarios, lo que me jode como peruano es que los de la FAP le ponen un nombre quechua y tratan de hacer pasar el avion como diseño peruano...Acaso es tan dificil que nuestros ingenieros desarrollen un avión?

    ResponderEliminar
  7. En el año 1988 u 89 se hizo la primera carrera de aviones en el Perú con los Chuspis y transmitida por Canal 7 en aquellos años, ojo en directo, toda una proeza del cual fuí parte en la transmisión junto a Jorge Koechlin, Juan Carlos Rospigliosi, etc Por favor necesito saber quien guarda fotos de aquella carrera, estaré eternamente agradecido por la información, nombre Luis Pando mi cel 950127564

    ResponderEliminar
  8. La tecnologia necesaria para poder desarrollar la aeronavegacion a nivel actual, es la ingenieria de automatismo y control conello construimos el sistema inteligente de estas maquinas integrando control electronico electrico y mecanico... para servirles.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog