domingo, 30 de agosto de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Acero Crudo (2008)


El acero es, sin duda, uno de los principales insumos en toda economía moderna. Su uso es indispensable en sectores claves, como la construcción y la industria. Por ello, todos los países buscan afanosamente incrementar su producción.

Teniendo eso en consideración, veamos cuál fue la situación latinoamericana en cuanto a este insumo básico en el año 2008. Para ello tomamos los datos que publica el Centro de Industriales Siderúrgicos de Argentina (CIS), que están basados, a su vez, en los de la Asociación Latinoamericana del Fierro y el Acero (ILAFA). Estos se refieren a acero crudo, del cual luego se fabrican las varillas de construcción, tubos y laminados.


Hubo crecimiento en la gran mayoría de países. Brasil lideró la lista, con un volumen de 33.7 millones de toneladas, que representó la mitad de toda la producción de la región.

En segundo lugar se ubicó México, que produjo la mitad de Brasil.
Le siguieron, a mucha distancia, Argentina y Venezuela, el primero con 5.5 millones de toneladas y el segundo con 4.6 millones.

Bastante más atrás figuraron Chile y el Perú. Nuestro país, al registrar un incremento productivo de 30% (el mayor de América Latina), logró superar el millón de toneladas, y desplazar así a Colombia, que registró una disminución productiva y descendió al séptimo puesto.

Después se ubicaron Guatemala (cuya producción viene creciendo aceleradamente) y Cuba, y luego, con volúmenes menores a 100 mil toneladas, Ecuador, Uruguay, Paraguay y El Salvador.

3 comentarios:

  1. Es un buen ascenso el que tuvimos, definitivamente, pero debemos de aumentar.

    ResponderEliminar
  2. Que diferencia enorme con Brasl :O

    ResponderEliminar
  3. Ojala que con las proximas ampliaciones se recorte la distancia.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog