viernes, 21 de agosto de 2009

Lima quiere ser Sede de los Panamericanos 2015

Y se viene preparando a fondo para ello. Bajo la batuta de Arturo Woodman, el entusiasta y dinámico presidente del Instituto Peruano del Deporte (quien a sus 77 años de edad está dispuesto a lanzarse en paracaídas para promocionar la candidatura limeña), nuestra capital (ver y votar por ella aquí) viene haciendo todos los esfuerzos encaminados a ganar la postulación y convertirse en sede, el año 2015, de los XVII Juegos Deportivos Panamericanos, los más importantes del continente. Una tarea nada fácil, considerando que compite contra dos grandes ciudades americanas: Bogotá y Toronto.

Para afrontar el reto, se viene planificando el reacondicionamiento de los mejores escenarios existentes, y la construcción de los que faltan, de tal manera que se pueda ofrecer a los deportistas óptimas condiciones de competencia. Sin más préambulo, veamos algunos de ellos.


La sede principal será el Estadio Nacional, donde se desarrollarán las ceremonias inaugural y de cierre, así como varios partidos de fútbol. Como se puede ver arriba, tendrá una imagen totalmente distinta a la actual, pues, pese a sus cerca de 60 años, quedará convertido en un coloso de apariencia sumamente moderna y atractiva, a la altura de los mejores del continente.


Los varios miles de deportistas que acudirán a los juegos se alojarán en la denominada Villa Panamericana, que se muestra en la imagen superior, y que será construida por inversionistas privados frente al mar de Magdalena, en un área de 110 mil metros cuadrados. Contará con 1,100 departamentos (distribuidos en 18 edificios), los cuales, terminados los juegos, serán vendidos, como parte de un bonito conjunto residencial.

La Villa Deportiva Nacional (Videna), haciendo honor a su nombre, será el lugar donde se llevará a cabo la mayoría de competencias.


Para que ello ocurra como debe ser, se le someterá a una total remodelación, y se construirá algunos escenarios. Uno de ellos será el denominado Coliseo Central, que tendrá una capacidad para 10,500 espectadores, y donde se efectuarán, entre otras, las competencias de voley y gimnasia artística. El velódromo, donde se efectuarán las emocionantes pruebas ciclísticas, será techado, y se le instalará una nueva pista de madera. Para el atletismo y sus múltiples disciplinas habrá un par de pistas sintéticas; una de ellas (ver imagen superior) estará en el estadio principal, que estará perfectamente equipado y tendrá tribunas totalmente techadas, y la otra en la zona anexa, de calentamiento. Asimismo, se hará importantes mejoras en el coliseo de gimnasia (donde estará la gimnasia acrobática y rítmica) y en el Centro de Alto Rendimiento (donde se harán presentes el judo, karate, taewondo y lucha).
La Videna también será sede del centro de prensa de los juegos, que contará con el más moderno equipamiento.


El complejo polideportivo Yahuar Huaca (ver imagen de arriba), situado en el Callao, será otra de las sedes protagónicas de los Panamericanos. Allí, en el Coliseo Miguel Grau se harán presentes el boxeo y el levantamiento de pesas, en tanto que en su Centro de Deportes Acuáticos estarán la natación, los clavados y el nado sincronizado.

Pero esos no serán los únicos recintos en los cuales se desarrollarán las competencias. Habrán muchos más. En realidad, el deporte estará en muchos rincones de Lima y el Callao, e inclusive algo más allá, como sucederá con las pruebas de vela, que se llevarán a cabo en los bellos escenarios naturales de Paracas y Ancón.




Modernizada piscina olímpica del Polideportivo Yahuar Huaca, futura pista acuática de remo y canotaje en Chilca, y renovado velódromo en la Videna

En Chilca se construirá (ver arriba) una hermosa pista acuática para el remo y canotaje; los estadios de Universitario de Deportes y Alianza Lima albergarán partidos de fútbol masculino y femenino, respectivamente; el Club Regatas Lima las pruebas de badmington y squash; el coliseo Mariscal Cáceres las de balonmano; el AELU las de beisbol y softbol; el Circuito de Playas y la Panamericana Sur el ciclismo de ruta y el triatlon; las pampas de Manchay el ciclismo BMX y de montaña; el Club Ecuestre Huachipa las competencias de salto y adiestramiento; y la Escuela de Equitación del Ejército la prueba completa de esta especialidad.



Arriba: futuro Coliseo Central y renovado Centro de Alto Rendimiento de la Videna. Abajo: modernizados coliseos Dibós de San Borja y Miguel Grau del Callao.

Por su parte, el Coliseo de la Universidad Católica acogerá las competencias de esgrima y tenis de mesa; el Polideportivo Bonilla las de hockey; las playas de la Costa Verde el nado a mar abierto; el Centro de Deportes Acuáticos del Campo de Marte el polo acuático; la Escuela Militar de Chorrillos el pentatlon moderno; el Jockey Club el tenis masculino y el Terrazas el femenino; el Polígono de la Fuerza Aérea el tiro y tiro al plato; el Club Lima Cricket el tiro con arco; y la playa de Agua Dulce el voley playa.

Ojalá, pues, que Lima gane la postulación. Sería bello ver que los esfuerzos y entusiasmos descritos son bien recompensados. Además, nuestros esforzados deportistas recibirían una importantísima herencia en el plano de la infraestructura y el equipamiento, que sin duda les permitiría abrigar esperanzas de tiempos mejores.

Imágenes: www.lima2015.org

3 comentarios:

  1. y el coloso de San Marcos?

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la imagen que han dado los alumnos de San Marcos no es de las mejores, así que es lógico que no se haya tomado en cuenta su estadio.

    ResponderEliminar
  3. Como vecino de Magdalena, me opongo a que se utilice el area del Larco Herrera o el Pèrez Aranibar para la construcción de la mentada Villa. Además, entiendo esto sería ilegal pues se tergiversaría el espíritude la sesión dem los terrenos al Estado

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog