viernes, 30 de octubre de 2009

El Perú en el Mundo: PBI 2008

Como se sabe, todos los domingos publicamos el ranking latinoamericano, en el cual podemos observar cómo marcha el Perú en el contexto regional en lo que atañe a diversos indicadores.

Pero también es importante conocer cómo le va a nuestros país a nivel global. Con ese motivo, quincenalmente, comenzando desde hoy, ampliaremos la perspectiva, averiguando también cómo está El Perú en el Mundo.

Para empezar, nos referiremos al tamaño de la economía, representado por el producto bruto interno (PBI), indicador que refleja el valor de todos los bienes y servicios que produce anualmente un país. Nos basaremos en los datos en dólares corrientes del más reciente World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional, publicado en octubre. Este organismo toma los datos en moneda nacional de cada país y, para efectos comparativos, los convierte a dólares, según el tipo de cambio promedio del año. Los datos que emplearemos corresponden al 2008.



El informe del FMI muestra que en dicho año el PBI peruano fue de US$ 127,462 millones. Con ello, ocupa el puesto número 56 del mundo, ligeramente por detrás de Nueva Zelanda. Sin embargo, los pronósticos del organismo señalan que en el 2009 el Perú ascenderá hasta el puesto 51 del mundo, superando a Ucrania, Kuwait, Hungría, Kazajstán y Nueva Zelanda (países duramente afectados por la crisis), situándose a escasa distancia de Argelia y Chile.

La economía más grande, por amplia ventaja, es la de Estados Unidos, que es 113 veces más grande que la nuestra. Le siguen las de Japón, China, Alemania y Francia. La de Rusia ocupa la octava posición (aunque, según el FMI, en el 2009 retrocederá hasta la undécima). El gigante latinoamericano, Brasil, ocupa la décima en el 2008, pero escalaría hasta la octava en el 2009.

Próximamente presentaremos los datos del PBI en términos de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), método bajo el cual se podrá apreciar sustanciales diferencias con el ranking consignado en esta oportunidad.

4 comentarios:

  1. estamos 2009-2010.. vive el presente para el futuro..!!
    mete todos los faenones e lo k no se ha hecho..!!por culpa de corruptos del gobierno..!!

    ResponderEliminar
  2. Eso de "lo que no se ha hecho" me parece un termino paraguas para tratar de identificar lo que muchos por incapacidad propia no pueden y sin embargo se atreven a opinar.

    Las críticas no tienen valor si no son construidas sobre la base de puntos concretos y ofrecen alternativas de solución, de lo contrario es demagogia.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria tener a la mano la pagina exacta deen donde diga q vamos a pasar a ser el puesto numero 51 del mundo en pbi

    ResponderEliminar
  4. Debes ver en las proyecciones del FMI, selecciona el pbi de los paises que iremos a pasar y el nuestro...

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/02/weodata/weoselgr.aspx

    Anda probando y comparando con los datos q te interesen.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog