lunes, 5 de octubre de 2009

El Perú: Puesto 78 en Desarrollo Humano 2007

Tal como todos los años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó, en las últimas horas de ayer, su Informe sobre el Desarrollo Humano, en el que destaca, nítidamente, el que es considerado el dato más importante acerca del nivel de vida alcanzado por todos los países del planeta: el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Este indicador fue creado hace ya varios años por iniciativa del Premio Nobel de Economía Amartya Sen, quien, insatisfecho con tener como elemento de medición del bienestar únicamente al producto bruto interno per capita, sugirió incorporar otros dos, sumamente representativos de las condiciones de vida. Así surgió el IDH, que se basa en tres variables fundamentales: el ya mencionado producto bruto interno por habitante (que refleja el nivel de ingresos y la posibilidad de una vida digna), la esperanza de vida al nacer (que revela la calidad de vida y la posibilidad de que esta sea larga y saludable) y las tasas de alfabetismo y de matrícula educativa (importantísimas, considerando que la educación es la que abre las puertas a las oportunidades de progreso). Cuanto más se acerca a 1 el IDH de un país, más elevado es su nivel de desarrollo.
Hasta el año pasado, la clasificación dividía a los países en tres niveles de desarrollo: alto, medio y bajo. Este año se ha creado el nivel de Desarrollo Humano Muy Alto, con lo cual la clasificación, según el nivel de IDH, es ahora la siguiente:
  • IDH mayor o igual a 0.900: Desarrollo Humano Muy Alto;
  • IDH mayor o igual a 0.800 pero menor a 0.900: Desarrollo Humano Alto;
  • IDH mayor o igual a 0.500 pero menor a 0.800: Desarrollo Humano Medio;
  • IDH menor o igual a 0.500: Desarrollo Humano Bajo
Como se sabe, los datos siempre registran un desfase de dos años, por lo que los consignados en el presente informe corresponden al año 2007.


El país líder en desarrollo humano es Noruega, cuyo IDH llega a 0.971. Le siguen Australia (0.970) e Islandia (0.969). De las principales potencias económicas del mundo, sólo Japón figura en uno de los diez primeros lugares en esta materia. Estados Unidos sólo lo hace en el puesto 13, y Alemania en el 22.

La gran potencia emergente, China, si bien ya es un gigante económico, aún se halla muy rezagado en cuanto a desarrollo, ubicándose apenas en el puesto 92, entre los países de desarrollo humano medio.

En América Latina, Chile es el país más destacado, ocupando el puesto 44 del mundo, con un índice de 0.878.
El Perú, considerado hasta el año pasado como un país de desarrollo humano medio, ahora figura como de desarrollo humano alto, al registrar un IDH de 0.806. Con ello, se ubica en el puesto 78 en el mundo, habiendo mejorado cinco puestos respecto del año anterior. Sin embargo, ello, más que a un notable ascenso en su indicador (aunque es innegable que ha habido un claro avance), se debe al cambio metodológico mencionado anteriormente, así como a una revisión de las cifras.


Los Componentes de Nuestro IDH
Nuestro índice resulta de considerar los siguientes datos:
  • Una esperanza de vida al nacer de 73 años
  • Una tasa de alfabetismo (para la población de 15 a más años) de 89.6%, y una tasa bruta combinada de matrícula en la educación (primaria, secundaria y terciaria) de 88.1%; y
  • Un PBI per capita en términos de Paridad de Poder Adquisitivo de US$ 7,836.

Con esos datos, el índice de esperanza de vida es de 0.800, el educativo de 0.891 y el de ingresos de 0.728. Como se aprecia claramente, nuestro punto fuerte está, aunque cueste creerlo, en la educación, ciertamente, no por su calidad, que aún deja mucho que desear, sino más bien por su alcance cada vez mayor (disminuye el porcentaje de analfabetos y se incrementa el de alumnos matriculados en los centros educativos).
En materia de esperanza de vida también ha habido avances, como lo reflejan el dato del cuadro y los que hemos venido conociendo en los últimos meses.
Pero nuestro talón de Aquiles está en el nivel de ingresos, que aún resulta muy bajo en comparación con el de la mayoría de países que registran un IDH similar al nuestro. Eso lleva a que nuestra ubicación en el ranking de ingresos esté siete puestos por debajo de la que obtenemos con el IDH.


Es gratificante comprobar que nuestras condiciones de vida mejoran poco a poco, llevándonos hacia arriba en el proceso del desarrollo. Sin duda, los datos que se publiquen el próximo año, correspondientes al excelente 2008, en que no sólo crecimos aceleradamente, sino que redujimos la pobreza y elevamos la esperanza de vida, así lo ratificarán.

6 comentarios:

  1. He estado esperando desde hace muchos años, quizá unos 15-18 desde mi adolescencia a que entraramos en el IDH alto. Este es un gran indicador de que las cosas se están haciendo bien a pesar de que nos falta camino por recorrer. A seguir el rumbo y a mejorar lo que haga falta. Ahora esperemos que unos días Moody´s nos de otra alegría. Adelante Perú.

    ResponderEliminar
  2. Era esperable que el Perú lograr un IDH >0.800; sin embargo creo que aún estamos siendo subevaluados. Por ejemplo, se le otorga a Perú un grado de alfabetismo de 89.6%, cuando el registrado en el censo de 2007 indica 92.3%; la esperanza de vida consignada es de 73, cuando en 2007fue de 76 años. De todas formas, el IDH es solo un indicador y más importante es como llevamos nuestro desarrollo adelante.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo, ya que seguro veremos alentadores progresos en las siguientes mediciones!

    ResponderEliminar
  4. Espero ansioso el resultado del 2008 y tambien del 2009, para ver que tanto nos afecto la crisis.

    ResponderEliminar
  5. en las eleccines presidenciales del 2011 deberíamos exigirles a todos los candidatos el mejoramiento de estos índices y como lo piensan hacer y cada año el pueblo peruano supervisando los resultados otorgando su confianza o en todo caso su desaprobacion

    ResponderEliminar
  6. Nuestro país está en un muy buen rumbo económico... y todo gracias a la drástica Apertura Económica que se ha venido aplicando desde la década de los 90, bajo el Gobierno del que es considerado el Mejor Presidente del Perú: ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI(encuesta U de Lima), es por ello que comunistas, socialistas odian su exitoso gobierno, he ahí un ejemplo Javier 0.5% Diezcanseco; SOLO EN LA DÉCADA FUJIMORISTA, Perú tuvo un incremento de 0.63 (para los escepticos entren a la Página web del IDH: Human Development Report - PERÚ)
    No le perdonan a ALBERTO FUJIMORI que su Gobierno haya aplicado el Libre Mercado, consagrado en nuestra Constitución de 1993 con el que hoy en día el Perú avanza...
    Este proceso de verdadero desarrollo también tiene su apoyo en la 'continuidad' del Modelo Económico, es por ello que es 'vital' seguir en este rumbo de cara a las eleciones presidenciales del 2011, no hay que permitir que el antisitema (Ollanta Humala, vive como rico y protesta como pobre) entre y malogre todo, todo... lo avanzado. Felizmente están serios candidatos: Castañeda Lossio, Alejandro Toledo, Lourdes Flores (más del 70% del electorado) y nuestra querida y futura Presidenta, desde ya lo digo: Keiko Sofía Fujimori Higuchi
    EL PUEBLO DECIDIRÁ ...Y FINALMENTE ABSOLVERÁ A ALBERTO FUJIMORI

    José Franz
    Lima

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog