lunes, 12 de octubre de 2009

La Última Película Animada Peruana: El Delfín

Acaba de ser estrenada, con record de taquilla, la última película peruana de animación por computadora. Se trata de El Delfín: Historia de un Soñador, basada en el best seller mundial del escritor nacional Sergio Bambarén, que ha sido traducido a más de 40 idiomas y vendido más de diez millones de ejemplares.



La cinta narra las aventuras de un simpático delfín llamado Daniel, quien, no conforme con la apacible y rutinaria vida de su manada, decide explorar nuevos horizontes (inclusive a costa del riesgo que ello pudiera implicar), con el fin de hallar el verdadero sentido de su vida, en una aleccionadora historia de valor y de afán de sobreponerse a las naturales limitaciones de cada uno.

El film sigue los pasos de las películas nacionales producidas por Alpamayo (Piratas en el Callao, Dragones: Destino de Fuego y Valentino y el Clan del Can), que fueron precursoras en el país de la animación 3-D, pero, consciente de que en esta industria "todo entra por la vista", muestra importantes mejoras técnicas frente a estas, especialmente en la calidad de las imágenes y la animación. Según sus realizadores, se ha empleado la misma técnica que manejan Pixar y Dreamworks, lo que resulta fundamental si se aspira a incursionar en un mercado dominado por estos monstruos, creadores de verdaderas obras maestras en la materia.
El director es Eduardo Schuldt, quien aprovecha para este trabajo la valiosa experiencia adquirida al haber dirigido, también, las dos primeras películas mencionadas en este párrafo.



Además, hay importantes cambios en otros aspectos clave. Para empezar, ya no se trata de una producción exclusivamente nacional, sino más bien internacional, pues junto a la peruana Dolphin Films participan la italiana Passworld y la alemana DDG. Ello ha permitido reforzar el equipo técnico con importantes profesionales extranjeros.

Por último, El Delfín tiene la ventaja, frente a sus predecesoras, de que su distribución está a cargo de la gigante 20th Century Fox, que compró los derechos correspondientes y la pondrá en las salas de cine de todo el continente. Ya lo acaba de hacer en el Perú, Chile, Argentina y Brasil, y en los siguientes días lo hará en todos los restantes. La campaña de promoción de la película, mediante los trailers o cortos de la misma, comenzó el año pasado, por lo que el producto ya está siendo esperado para su exhibición.
Si las cosas van bien, se podría tentar otros mercados, como el europeo y el asiático.

Ojalá que los buenos resultados de los primeros días en nuestro país se extiendan a los siguientes días y a la totalidad de los países programados. El Perú tiene como meta consolidar una oferta exportable de calidad, y nada mejor que hacerlo con productos provenientes del difícil arte del cine, sobre todo en una especialidad de tan brillantes perspectivas como la animación por computadora, en la cual nuestro país podría destacar internacionalmente.

4 comentarios:

  1. Lo positivo de estas producciones infantiles es que cada día se van superando! El video de Diego Torres es muy emotivo aunque de menor calidad técnica comparado con la película.

    ResponderEliminar
  2. La alianza con Productoras foráneas sólo fue hecha con fínes económicos. Ningún profesional extranjero reforzó el equipo técnico netamente peruano.

    ResponderEliminar
  3. En la sinopsis, en la página web de la película, mencionan que varios profesionales extranjeros intervinieron en diversas instancias de la realización de la misma.

    ResponderEliminar
  4. PARECE UNA PELÍCULA CASERA, NOVATO
    LE FALTA MUCHO
    SUS EFECTOS SON MUY MUY SIMPLES
    SU RENDERIZADO, ILUMINACIÓN, ES MUY MALO,
    A LA MAYORÍA DE SUS PERSONAJES LE FALTA COLOR, GRACIA …
    A SU MODELADO ES MUY TOSCO. LE FALTA CURVAS …. PARECE 3D MAX
    A SUS MOVIMIENTOS DE LOS PERSONAJES LE FALTA REALISMO
    SU STORYBOARD ESTA MUY DESORDENADA
    SU MODELADO PARE

    SI EN EL PERÚ HAY BUENOS ANIMADORES 3D QUIENES MANEJAN PROGRAMAS COMO:
    ZBRUHS, 3D MAYA, SOFTIMAGE XSI, REALFLOW, CINEMA 4D, AFTER EFFECTS, RENDERMAN DE PIXAR, AVID MEDIA, FINAL CUT PRO.
    CARAY. …….

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog