jueves, 15 de octubre de 2009

PBI de Agosto: Escasamente, pero logró Crecer

El producto bruto interno dejó atrás dos meses de caída y logró un leve crecimiento en agosto, en comparación con similar mes del año anterior. El avance fue de 0.25%. Con ello, el incremento productivo llega a 0.11% en lo que va del año y a 2.53% en los últimos doce meses.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante un Informe Técnico.


Según el organismo, el leve crecimiento se debió al positivo desempeño de diversos elementos ligados a la demanda interna (la actividad constructora, el poder adquisitivo de la población ocupada, la actividad gubernamental y la actividad financiera), y pese a la disminución de la demanda externa (en términos reales disminuyeron tanto las exportaciones tradicionales como las no tradicionales.

Los sectores de mayor expansión fueron el de Servicios Gubernamentales (17.98%) y el Financiero y de Seguros (15.82%). La Construcción también registró un buen comportamiento (5.21%), mostrando que se halla en plan de recuperación.
Otros tres sectores crecieron muy levemente: el Agropecuario lo hizo en 1.65%, el de Minería e Hidrocarburos en 0.95%, el de Electricidad y Agua en 0.27%, y el de Servicios Prestados a Empresas 0.15%.

La Pesca fue el sector de mayor caída (-12.59%). Pero lo más preocupante, sin duda, estuvo en el estratégico sector Manufactura, que aún no detiene su abrupta cuesta abajo. En agosto lo volvió a hacer, y a la muy importante tasa de -9.83%, explicada básicamente por el negativo desempeño del sector fabril no primario (-12.73%) y pese al alza del sector fabril primario (10.19%). El mayor problema se halla en las industrias productoras de bienes de consumo e intermedios, cuya producción sigue declinando. La que produce bienes de capital, en cambio, ya logró entrar al terreno de la recuperación, luego de siete meses seguidos de caída.
El Comercio también siguió mostrando un comportamiento levemente negativo (-1.70%), afectado especialmente por las menores ventas de vehículos. Sin embargo, ya hay visos de recuperación, tanto en los rubros mayorista y minorista.
El sector Transportes y Comunicaciones, por su parte, decreció 1.01%, en tanto que el de Restaurantes y Hoteles lo hizo en 0.85%.

Como se dijo al inicio, el avance acumulado llega al 0.11%. ¿Se logrará la meta anual de 1.80%? Dependerá de que, en los meses que restan, las cifras sean positivas, y cada vez mayores. De ser así, no parece imposible alcanzarla.

2 comentarios:

  1. Estimados señores, no hagan caso de este tipo de espurios que no tienen el nivel necesario para ver unos centimetros mas lejos de sus propias narices.
    Por el contrario yo quiero felicitarlos por su excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Como ya es conocido, en este blog se acepta todo tipo de comentarios, siempre y cuando se efectúen en el marco de la más elemental educación. Los que estén al margen de esta norma, serán inmediatamente suprimidos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog