martes, 16 de marzo de 2010

El Muelle Sur se Acerca al 100%

En los primeros días de marzo, el Muelle Sur, en el Callao, concluyó el hincado de los 545 gigantescos pilotes (de 29 metros de alto y uno de diámetro) que constituyen su base, e instaló su última losa de concreto. Con ello, completó sus 650 metros de largo, permitiendo que los trabajos en todo el proyecto alcanzaran un avance del 97%. La gigantesca grúa (que izaba los pilotes para que fueran clavados en el lecho marino a punta de golpes del gran martillo neumático) y el Cantitravel (la plataforma metálica móvil sobre la que los trabajos avanzaban ganando terreno al mar) terminaron sus funciones y ya fueron desmontados.

La grúa y el Cantitravel: vitales en la construcción del muelle. (Fotos: CDB Callao)

Ahora, las labores se concentran en acondicionar la contigua plataforma para contenedores, instalar la infraestructura complementaria y dar los acabados respectivos, que permitan la instalación, dentro de algunas semanas, de las tres restantes y gigantescas grúas pórtico de muelle y nueve de patio, que ya están construidas en China, listas para emprender viaje hacia esta parte del mundo.

Además, se trabaja en algo adicional: la ampliación en 33% (30 mil metros cuadrados) del patio de contenedores, ganando terreno al mar en la parte exterior del rompeolas. Dubai Ports (DP) hizo este pedido, al margen del contrato original, a la Autoridad Portuaria Nacional, y ésta accedió. La obra ya figuraba en los planes de DP, tal como consta en el gráfico de abajo, correspondiente a su Plan Maestro del Muelle Norte. Además, es totalmente compatible con la prevista ejecución de la segunda etapa del Muelle Sur, así como con el rediseño de todo el rompeolas, ante la necesaria e inminente ampliación de la bocana de ingreso al puerto. 
Consiste en el rellenado y acondicionamiento del espacio contiguo, lo que demandará una inversión de varios millones de dólares. Estará lista en abril, por lo que no alterará el cronograma general establecido.


En cuanto al edificio administrativo, totalmente terminado, ya es ocupado por los funcionarios de Dubai Ports, que allí, a la vista de su gran muelle, ya piensan en el enorme movimiento que seguramente tendrá, y en las mejores estrategias a aplicar, para hacerlo muy eficiente y competitivo.

Muy pronto, éste será el panorama desde La Punta.

Todo apunta a la gran inauguración, prevista para el mes de mayo, un año antes de lo inicialmente acordado. En ese momento se iniciará otra era para nuestro primer puerto. Si con el pequeño Muelle 5, y sin grúas, logró ubicarse en el puesto 89 entre los principales terminales de contenedores del mundo, es previsible lo que ocurrirá con un muelle mucho más grande y mucho mejor equipado, con un comercio exterior en plena recuperación y con varios tratados de libre comercio listos a ser aprovechados al máximo.

1 comentario:

  1. Sres. de Desarrollo Peruano, les escribo para felicitarlos por su página. Interesante este artículo sobre el Muelle Sur. Ya que esta página también difunde noticias sobre el desarrollo social de nuestro país, sería bueno que dediquen un artículo al flamante Colegio Mayor, que acaba de ser inaugurado.

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