domingo, 30 de mayo de 2010

El Perú en el Mundo: Producción de Estaño

Como hemos constatado en otras notas de esta sección, nuestro país es potencia mundial en la producción de la mayoría de los metales más importantes. Hoy tenemos otro para agregar en esa lista: el estaño.

Éste es un metal de color blanco, duro y poco maleable, que, por su elevada resistencia a la corrosión, resulta fundamental para el recubrimiento de otros metales, a los que protege. Si bien puede alearse con casi cualquiera de éstos, lo hace inmejorablemente con el cobre, formando el bronce, y con el hierro, dando origen a la hojalata. Debido a su buena capacidad cobertora, es de amplio uso en la industria de latas para conservas, así como en la de alambres conductores. Aleado con el niobio, se le emplea en la fabricación de semiconductores, y aleado con el titanio, en la industria aeroespacial. También es utilizado para mejorar las condiciones de los vidrios (haciéndolos más irrompibles), en la producción de fungicidas, tintes y dentífricos, y en muchos otros procesos industriales.

Luego de este prolegómeno, veamos los datos de producción, referidos al año 2009, y provenientes del United States Geological Survey, prestigiosa institución norteamericana especializada en los estudios de minería y geología en general. El dato peruano proviene del Ministerio de Energía y Minas.


Se puede ver que el Perú, primer productor latinoamericano de estaño, es también el tercero del mundo. Sólo China e Indonesia superan a nuestro país, que posee el 12.7% de las reservas planetarias de este valioso metal.
La producción peruana, que se concentra totalmente en la mina puneña San Rafael, de la empresa Minsur, fue de 37,503 toneladas en el año 2009. Cabe señalar, sin embargo, que dicho nivel viene en bajada respecto de los años previos, y es el segundo menor de la década. El record productivo, con 42,145 toneladas, ocurrió en el año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog