miércoles, 12 de mayo de 2010

Oro en Moquegua

El Perú sigue demostrando su enorme potencial como país minero. En esta oportunidad, lo hace como país aurífero, pues, no conforme con ser la sexta potencia mundial en la producción del metal dorado, acaba de descubrir un nuevo e importante yacimiento en el departamento de Moquegua.

El hallazgo lo han llevado a cabo la sudafricana Gold Fields y la peruana Buenaventura, socias en el emprendimiento de exploración en esa zona del sur del país, tradicionalmente conocida por sus grandes minas de cobre, y que ahora abre una nueva etapa, con este metal precioso como nuevo protagonista.
Tal como le exige la Ley del Mercado de Valores, Buenaventura hizo el anuncio como un Hecho de Importancia, modalidad a través de la cual el mercado queda debidamente informado, de manera inmediata, de todos los sucesos capaces de influir en la conducta de los inversionistas y en la cotización de los valores.

Según el documento, se trata de un importante descubrimiento de oro, cobre y plata ubicado en el depósito llamado Canahuire, en la zona del proyecto de Chucapaca, cerca del poblado de Ichuña, en la serrana provincia de Sánchez Cerro. En ese depósito, de propiedad de la empresa Canteras del Hallazgo (perteneciente en un 51% a Goldfields y en un 49% a Buenventura) existe aproximadamente 83.7 millones de toneladas de mineral, con una ley de oro de 1.9 gramos por tonelada métrica, una de cobre de 0.09% y una de plata de 8.2 gramos por tonelada métrica.


Hecho de Importancia: el anuncio de Buenaventura

Eso significa, en lo que respecta al oro, una existencia de aproximadamente 5.6 millones de onzas, que, al actual precio record de la onza (US$ 1,232), equivaldrían a ventas por casi US$ 6,900 millones. Como para apuntalar significativamente la producción y exportación aurífera nacional y para que el departamento de Moquegua obtenga un apreciable monto de ingresos por concepto de regalías y canon.

Como no podía ser de otra forma, la noticia hizo subir de inmediato las cotizaciones de Buenaventura en la Bolsa de Valores de Lima. Las acciones comunes subieron 7.29%, pasando de S/. 96 a S/. 103, en tanto que las de inversión lo hicieron en 6.10%, pasando de S/. 82 a S/. 87.

5 comentarios:

  1. pero que haremos cuando se nos acabara toda la mina!?? nos falta diversificar nuestra economia e invertir en la educacion universitaria, secundaria y primaria en nuestro pais por que, francamenta, dan risa de lo pesimo que son!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando se acabe la mina no pasara nada, pues el Peru no solamente vive de sus minas sino que produce su riqueza de mil formas; la mineria solo representa una pequeña parte del PBI.

    ResponderEliminar
  3. Bien carajo ,ahora mps quedaremos el 1%de todo ese oro ... wiiii

    ResponderEliminar
  4. porque el estado, no se asocia con las empresas de explotacion aurifera, seria un magnifico negocio ya que el oro esta en constante alza y es materia de refugio, el estado deberia tener por lo menos un 30% de participacion en empresas de estas... saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    porque el estado, no se asocia con las empresas de explotacion aurifera, seria un magnifico negocio ya que el oro esta en constante alza y es materia de refugio, el estado deberia tener por lo menos un 30% de participacion en empresas de estas... saludos
    jueves, 13 mayo, 2010
    ------------------------------------

    El estado ya tiene una participacion del 30%, se llama impuesto a la renta

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog