viernes, 22 de abril de 2011

El Oro Superó los US$ 1,500

El oro, uno de nuestros dos principales productos de exportación (el otro es el cobre), alcanzó el día 20 de abril el precio record de US$ 1500 por onza troy.

Según el Banco Central de Reserva, ello se debió al incremento del riesgo financiero internacional (ocasionado por la revisíón de la perspectiva de la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's, que la pasó de estable a negativa) y a las expectativas de inflación. Ante panoramas como ese, el oro suele constituirse en uno de los principales refugios para los inversionistas, lo que se refleja en su precio.

Si bien en principio la noticia es positiva para nuestro país (quinto productor mundial de este metal precioso), debe ser tomada con cautela, pues ni la eventualidad de un deterioro de la situación financiera de la principal economía del mundo ni el agravamiento de las presiones inflacionarias internacionales son hechos que merezcan ser tomados a la ligera y sin preocupación.

6 comentarios:

  1. Cuanto recibiria el Peru si los impuestos a las sobre ganancias estarian en efecto?

    ResponderEliminar
  2. Nada más de lo que ya recibe, porque existen los convenios de estabilidad tributaria. Solo los nuevos proyectos a partir de una supuesta promulgación de dicha ley los pagarían, asumiendo que no huyan a otros países.

    ResponderEliminar
  3. La razon de esta pregunta es que ahora tambien Keiko esta ofreciendo dicho impuesto, cual seria un escenario bueno para el Peru? impuesto progresivo? osea relacionado al nivel de utilidades y costos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Un escenario bueno sería el cual en el que los precios se mantuvieran altos por siempre, cosa que es imposible. Eso no depende de nosotros. Lo que si podemos controlar es como usar los recursos fiscales provenientes de la minería.

    Si lo que se pretende es financiar un gasto corriente (como el de los programas sociales) con un impuesto extraordinario (a las sobreganancias), entonces el resultado inevitable sería el eventual desfinanciamiento de los programas ante la baja de los precios. Es decir, volveríamos a como estabamos al comienzo, sino peor.

    Lo responsable sería invertir en infraestructura como este gobierno lo ha hecho (las carreteras, represas, canales de irrigación, colegios, hospitales, puertos y aeropuertos no desaparecen cuando los precios bajan). Lamentablemente ambas propuestas tienen un tinte populista, de corto plazo, que nos harían peligrosamente aún más dependientes de la exportación de minerales.

    Respecto al impuesto progresivo, ya tenemos uno, relacionado a la utilidad. De hecho está en efecto desde el 2005 (para los nuevos proyectos que se iniciaron a partir de esa fecha), mediante el Decreto Supremo Nº 157-2004-EF.

    http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/94/PLAN_94_DS%20N%C2%BA%20157-2004-EF_2008.pdf

    Este tiene 3 rangos de regalía dependiendo de la utilidad. El primero de 1% para utilidades de hasta $60 millones, el segundo de 2% entre $60 y $120, y el tercero de 3% para utilidaes de más de $120 millones. Esto, por supuesto, sin contar el impuesto a la renta (30%), dividendos (4.1%) y el aporte voluntario, además de la participación obligatoria de utilidades a los trabajadores (8%), entre otros.

    En materia de tributación minera comparada, el Perú es un país con una carga tributaria mayor que la de sus principales competidores por inversión minera (Canadá, Australia y Chile).

    Si quiere profundizar su conocimiento sobre las oportunidades y problemática de la tributación minera en el Perú recominedo leer este estudio del Intituto Peruano de Economía (IPE).

    http://ipe.org.pe/wp-content/uploads/2011/02/la-tributacion-minera-en-el-peru-contribucion-carga-y-fundamentos-conceptuales.pdf

    ResponderEliminar
  5. SOlo para acotar que somos primer productor mundial de PLATA, ademas del oro y cobre, dentro de los 10 primeros productores mundiales.

    ResponderEliminar
  6. De hecho, pasamos a ser los segundos productores de plata el 2010, detrás de México, según datos de The Silver Institute.

    http://www.silverinstitute.org/production.php

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog