sábado, 9 de abril de 2011

Se Viene el Muelle Norte en el Callao

Abril comenzó excelentemente en materia portuaria: en la licitación efectuada hace seis días, destinada a elegir al constructor y operador del gran Terminal Norte Multipropósito del Callao (más conocido como Muelle Norte), resultó ganador el consorcio APM Terminals Callao, liderado por APM Terminals (brazo portuario del conglomerado danés AP Moller Maersk) y conformado también por Callao Port Holding y la peruana Central Portuaria.

El comunicado de APM Terminals (verlo completo aquí).

Este se adjudicó la buena pro al ofrecer mejores condiciones que el otro consorcio postor, Terminal Internacional Multipropósito del Callao (integrado por la china Hutchison Port Investment Limited y la peruana Sino Invest). Es decir, el Callao, con su estratégica ubicación, y sus grandes perspectivas, originó una disputadísima lucha por su posesión, nada menos que entre el primero y el segundo operadores portuarios mundiales (Hutchison y APM, respectivamente), resultando ganador el segundo.

Una muestra del enorme interés mostrado por los citados contendores estuvo en el hecho de que la competencia quedó empatada en sus dos primeros aspectos: menor costo por contenedor lleno de 20 pies (en el que ambos ofrecieron US$ 102) y mayor porcentaje de descuento en las tarifas por servicio estándar de carga (en el que los dos ofrecieron 25%). Solo se definió con el tema de las tarifas por servicios especiales, para las que APM ofreció un descuento de 100%, superior al 85.8% de su competidor.


El Callao se integra a la red mundial de APM Terminals.

Así llegó a su fin un proceso que había comenzado alentadoramente el año 2008, cuando Dubai Ports World (DP World) presentó una espectacular iniciativa privada para desarrollar, con una inversión de US$  1,300 millones, un proyecto casi idéntico al que ahora se prevé llevar a cabo, aunque exclusivamente para contenedores. Luego, APM presentó su propio proyecto (un muelle multipropósito, con una inversión de US$ 1,900 millones), y lo mismo hizo otro par de grandes empresas. Al final, el gobierno, llevado por su empeño en que ENAPU fuera un actor principal del nuevo proyecto, decidió reevaluar el proceso, descartando la participación de DP World, tanto por considerar inadmisible el monopolio que ello implicaría, como porque esta no aceptaba tener como socia a la empresa estatal. El veto derivó en una medida cautelar interpuesta por la empresa emiratí, que en un inicio fue aceptada, pero luego quedó sin efecto, con lo que su suerte quedó echada.

Afortunadamente, tal como ya lo había demostrado con su multimillonaria oferta anterior, la empresa ganadora también se manifestó siempre muy interesada por el Callao, lo que hace prever que pondrá mucho empeño en sacar adelante de la mejor forma el proyecto.
Contando a nuestro terminal, APM ya está presente en cuatro puertos sudamericanos (está en dos de Brasil y uno de Argentina), y en 52 del mundo.


Beneficios
Además de ampliar enormemente la capacidad del puerto (tal como se detalla más adelante), la nueva concesión implicará los siguientes beneficios para el negocio portuario:
  • Se cobrará una tarifa de solo US$ 3 (en lugar de la actual de US$ 11 y mucho menos que los US$ 7 que Proinversión había establecido en las bases) por cada día adicional de almacenamiento de TEU (contenedor de 20 pies de largo), hasta un máximo de cuatro días.
  • No se cobrará por los denominados servicios especiales.
  • El Estado percibirá el 3% de los ingresos netos mensuales del negocio.
  • La Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) recibirá el 17.01% de las utilidades del negocio.
  • El 60% de la planilla de trabajadores que contratará APM Terminals deberá estar conformada por quienes actualmente laboran en ENAPU.
LAS ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN
Efectuada la adjudicación, ahora vendrá la firma del contrato, que convertirá oficialmente a APM Terminals en concesionaria del proyecto por los siguientes treinta años, tiempo en el cual deberá invertir los US$ 749 millones establecidos.
Dicha firma ocurrirá dentro de un mes. El resto del año será dedicado a la elaboración de los estudios, de tal modo que la construcción pueda iniciarse aproximadamente en el primer trimestre del 2012.


Una aproximación a lo que será el gran muelle.

El contrato establece que el operador deberá efectuar los trabajos de construcción en seis etapas. Cuando concluyan las cinco primeras, el muelle se verá más o menos como lo muestra el video adjunto.

Las dos etapas iniciales, 1 y 2, deberán desarrollarse en un plazo máximo de 44 meses a partir de la suscripción del contrato de concesión. En ellas se ejecutará obras mínimas y se adquirirá el equipamiento que permita modernizar el terminal y hacerlo más productivo, de tal manera que alcance estándares de eficiencia comparables a los de otros puertos importantes y pueda competir, en materia de carga contenedorizada, con el Muelle Sur. Los trabajos y esfuerzos se concentrarán en el actual Muelle Norte (ex Muelle 5) y en el de granos (Muelle 11, el más próximo al Muelle Sur).

Las zonas de los principales trabajos en cada etapa.

Las etapas posteriores, de la 3 a la 6, se ejecutarán en función de la demanda, en el orden que decida el concesionario, siempre que ello no afecte las operaciones del puerto. Con excepción de la etapa 6, cada una de ellas se ejecutará en un plazo máximo de 24 meses.
Este es el detalle de los trabajos:

Etapa 1
En esta etapa, que será de optimización de las áreas e instalaciones existentes, se invertirá US$ 206 millones. En ella se incorporará nuevas áreas y se construirá losas para contenedores y carga. También se demolerá y reubicará varios edificios administrativos. Además, se optimizará los sistemas informáticos empleados en la administración del puerto.
En lo que atañe a infraestructura, se ampliará y reforzará el frente de atraque de los amarraderos C y D del Muelle 5 (los que miran a la Base Naval), de tal modo que se obtenga un frente de 560 metros de largo por 50 de ancho. Dicho reforzamiento deberá quedar apto para soportar un dragado a 16 metros. También se incrementará la capacidad portante del pavimento contiguo a la zona de ambos amarraderos. Asimismo, se incrementará la capacidad portante del pavimento de las zonas 1 y 6 de dicho muelle, y se mejorará el pavimento del área para almacenamiento de carga general y ro-ro (roll on-roll off, es decir, vehículos).
Además, se habilitará, como estación marítima para pasajeros, la zona contigua al amarradero D.
Complementariamente, se hará un importante trabajo de dragado, con el fin de que tanto el canal de aproximación desde el área de maniobras hasta el lado norte de los amarraderos C, D y E del Muelle 5, así como la zona frente a los amarraderos C y D, consigan una profundidad de 14 metros.
Por último, se mejorará los accesos y el cerco perimétrico del terminal.

En cuanto al equipamiento, en el amarradero C, que será para manejo de contenedores, se adquirirá e instalará tres grúas pórtico de muelle del tipo Post Panamax, así como nueve grúas pórtico de patio. También se adquirirá dos Reach Stacker.
Para el amarradero D, que será multipropósito, se adquirirá dos grúas móviles.
Al final de estos trabajos, el muelle habrá elevado su capacidad anual a 1.6 millones de TEU.

Etapa 2
En esta etapa, en la que se invertirá US$ 101 millones, los esfuerzos se concentrarán en modernizar la infraestructura del muelle de granos (Muelle 11), vecino del Muelle Sur. La idea es destinar este espacio tanto al embarque y desembarque de graneles limpios como de carga general, así como a la atención de cruceros y naves Ro-Ro.
Para ello, el muelle será ampliado y convenientemente reforzado, lo que permitirá efectuar un dragado de 14 metros de profundidad y la circulación, sin problemas, de grúas móviles (en esta etapa se adquirirá una). También se dragará, a la misma profundidad, el canal de aproximación.
Para los graneles limpios se construirá un túnel, en el que se instalará una faja subterránea.

Etapa 3
A partir de esta etapa, que demandará una inversión de US$ 121 millones, se iniciarán los trabajos más importantes. Esta comenzará dentro de los seis meses posteriores de cumplirse una demanda de un millón de TEUs anuales en el Muelle Norte. Comprende la demolición total o parcial de los muelles centro 1 y 2, y la construcción de un frente de atraque marginal diagonal de 300 metros de largo por 50 de ancho que los unirá. Dicho frente estará apto para un dragado a 16 metros.

Perfil del nuevo muelle: zonas a demoler y a rellenar.

Asimismo, comprende la construcción de un área de respaldo para contenedores y la mejora del actual patio de la zona centro, y un dragado a 14 metros.
En materia de equipamiento, se adquirirá e instalará tres grúas pórtico de muelle Post Panamax, las correspondientes grúas de patio y todos los otros equipos necesarios.

Etapa 4
Esta etapa, en la cual se invertirá US$ 154 millones, se iniciará dentro de los seis meses posteriores al cumplirse la demanda de 1.3 millones de TEUs al año en el Muelle Norte.
Incluirá la demolición total o parcial de los muelles centro 3 y 4 y la construcción del nuevo frente de atraque marginal, de 300 metros de largo y 50 de ancho, que unirá dichos muelles. Dicho frente de atraque deberá estar en capacidad de resistir un dragado a 16 metros.
Las obras también incluyen la construcción de un área de respaldo para contenedores y un dragado a 14 metros.
En cuanto a equipamiento, contempla la adquisición e instalación de tres grúas pórtico Post Panamax, así como las grúas y otros equipos requeridos para el patio de contenedores.

Etapa 5
Contempla una inversión de US$ 166 millones, para llevar a cabo una de las obras de mayor envergadura. Su inicio tendrá lugar dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento de una demanda de 1.5 millones de TEUs al año en el Muelle Norte.
Como parte de ella se construirá un nuevo frente de atraque marginal, con un amarradero de 314 metros de largo por 50 de ancho, entre los actuales muelles 4 y 5. Dicho frente deberá estar preparado para un dragado a 16 metros. Asimismo, se construirá el respectivo patio de contenedores, y se mejorará el actual patio de la zona centro. Además se hará un dragado a 14 metros.
El equipamiento estará dado por la adquisición e instalación de tres grúas pórtico Post Panamax y sus respectivas grúas de patio.
Los trabajos de esta etapa también incluyen la construcción de nuevos silos o un sistema similar de almacenamiento para granos limpios.

De esta manera, frente al Muelle Sur quedará conformado un gran frente de atraque, de 914 metros de largo, en el que podrán acoderar dos buques Post Panamax y un Panamax, cada uno de los cuales dispondrá de tres grúas pórtico. Además, como ya se dijo, en el lado norte del gran muelle, frente a la Base Naval, podrán atracar otros dos buques: un Post Panamax (que será atendido por tres grúas pórtico en el amarradero C) y un buque de carga general, crucero o roll-on, roll-off (que contará con dos grúas móviles en el amarradero D).

Mientras tanto, en el frente oeste del muelle podrá acoderar un buque quimiquero, en tanto que en la zona del actual Muelle 11 (vecino al Muelle Sur) podrá hacerlo un buque bulk carrier (granelero).
En ese momento, APM habrá invertido como mínimo los US$ 749 millones previstos, y el Muelle Norte habrá elevado su capacidad a 2.4 millones de TEU.

Etapa 6: el Muelle Noroeste
De llegar a hacerse, esta última etapa marcará un salto cualitativo para el puerto, porque implicará dejar atrás su limitado espacio actual e iniciar su crecimiento hacia el noroeste, más allá del rompeolas norte, tal como habíamos explicado aquí. Con ello, el Callao apuntará a convertirse en un puerto verdaderamente grande.

Con el Muelle Noroeste, el Callao iniciará su fase de expansión hacia el mar.

En efecto, en esta zona se construirá el Muelle Noroeste, un terminal de contenedores que rivalizará en tamaño con los muelles Sur y Norte.
Será un muelle de 400 metros de largo, situado en la parte interna de la rada, en el que podrán acoderar naves tipo Post Panamax, gracias a un dragado a 16 metros. A su costado se construirá un patio de contenedores de doce hectáreas. Para la protección de la orilla oeste del muelle se levantará un enrocado.
El equipamiento contempla la adquisición e instalación de cuatro grúas pórtico de muelle y nueve de patio. Además, contará con doce terminal trucks, doce chasis para contenedores y cuatro reach stackers.

Las obras de esta etapa también incluyen el acceso vial al muelle, y la construcción de la nueva plataforma del Muelle de Hidrocarburos, demoliendo la existente (incluyendo los pilotes) y reubicando las instalaciones de carga y descarga. Para dicho terminal se hará un dragado a 12 metros.

La etapa 6 será construida solo si así lo considera conveniente el concesionario, debiendo comunicar su decisión en un plazo máximo de cinco años desde la suscripción del contrato. De no hacerlo, el área en mención revertirá al Estado. En caso de que el concesionario decida ejecutarla, deberá hacerlo en un plazo máximo de 36 meses, debiendo quedar concluida como máximo a los diez años de la suscripción del contrato.
Cabe señalar que este muelle forma parte del denominado Plan Maestro de Desarrollo Portuario, que prevé seguir ampliando el puerto hacia el noroeste, con nuevos y grandes muelles, de tal manera que, si todo sigue en marcha con normalidad, en unas cuantas décadas el Callao podría convertirse en el enorme puerto que se aprecia en la imagen siguiente, duplicando su tamaño y capacidad actuales.


Regresando a lo actual, al Muelle Norte Multipropósito, solo queda alegrarse por su exitosa entrega en concesión, que asegura otra multimillonaria inversión para mejorar nuestra infraestructura, y que deja la gran satisfacción de que participaron en él los dos máximos exponentes mundiales del negocio. Una nueva muestra de los resultados que produce en materia de inversiones privadas el actual modelo económico. Con el nuevo muelle, el Callao se aleja cada vez más de la ruinosa situación en que se hallaba cuando dependía de los exiguos recursos estatales, y sigue enrumbando hacia su destino de gran hub del Pacífico sudamericano. Pronto será uno de los principales nexos entre Asia y América, y en esta zona del mundo solo Panamá estará en capacidad de competir con él.

2 comentarios:

  1. Debo decir que este es tal vez el mejor resumen que he leído sobre el proceso de consecíón del muelle norte. Me da la impresión que es el mejor proceso que hemos tenido, muy competitivo y favorecedor para el Perú, tanto es así que en Caretas titularon "ni Ollanta se quejó". Es reconfortante saber que los inversionistas nos están tomando en serio, porque este tipo de facilidades que le dan al Perú no es por buena gente, sino porque sienten que es buen negocio. No se cual será el próximo gobierno, solo espero no variar nuestra política económica, es muy pronto para matar a la gallina de los huevos de oro.

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  2. Alguien podria explicar porque si la empresa ofrecio inicialmente invertir $1900 millones el estado diseño un concurso de solo $700 millones?

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