sábado, 14 de mayo de 2011

BCR Elevó la Tasa de Referencia: ya está en 4.25%

Continuando con su estrategia de mantenerla en niveles acordes con la coyuntura económica nacional y mundial, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó hace un par de días, de 4% a 4.25%, la tasa de interés de referencia de su política monetaria.

Como se sabe, el BCR establece dicha tasa en base a la evaluación que hace de las necesidades de la economía, y luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se modifique en la dirección deseada.
En los últimos meses, elevándola, está propiciando una cierta desaceleración de la economía, buscando atenuar los nocivos efectos que la inflación internacional está teniendo en el precio de varios alimentos e insumos básicos importados, entre ellos el petróleo.

Tal como se observa en el gráfico adjunto, la nueva tasa ya es prácticamente igual que la de 4.50% vigente en el año 2006 y buena parte del 2007, antes de que la posterior inflación obligara a elevarla aceleradamente, y la subsecuente desaceleración (derivada de la crisis financiera internacional) a reducirla abruptamente, hasta un nivel mínimo.
Dada la actual incertidumbre económica reinante en nuestro país, explicable por la coyuntura electoral, resulta difícil prever el siguiente paso del BCR en materia de este indicador clave. Creemos que si resulta victoriosa la opción que implica la continuidad del actual modelo económico, lo más seguro es que se desate una euforia en materia de consumo e inversiones, que haría prever una gran reactivación productiva en el segundo semestre del año, y, por lo tanto, la necesidad de seguir ajustando hacia arriba la tasa de referencia, para prevenir presiones de precios. De triunfar la opción contraria, es probable que sobrevenga una etapa de pesimismo y de retracción (por lo menos temporal) de las inversiones, caso en el cual consideramos difícil que el BCR se anime a seguir elevando esta variable, pues se correría el riesgo de enfriar aún más los ímpetus del aparato productivo. Sin duda, la jornada electoral del 5 de junio será decisiva para definir el siguiente nivel de esta tasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog