domingo, 22 de mayo de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Importación de Petróleo 2008

No obstante que la mayoría de países latinoamericanos es autosuficiente en materia de petróleo, un número apreciable de ellos se ve obligado a importarlo, al no producir los volúmenes necesarios para atender su creciente demanda interna (nuestro país es uno de ellos). Debido a tal situación, una elevación significativa del precio internacional del crudo, tal como la que viene ocurriendo actualmente, puede afectarlos severamente.

Veamos, con datos del Informe de Estadísticas Energéticas 2009 de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el panorama regional en este importante tema. Si bien las cifras, expresadas en barriles diarios, son algo antiguas (corresponden al año 2008), constituyen una buena referencia sobre la materia, al permitirnos conocer cuáles son los países que suelen resultar más impactados por la eventual volatilidad de precios de este fundamental insumo.

Brasil es el principal importador. Nuestro gigantesco vecino del este se ve obligado a ello pese a que ya es un gran productor, debido a que su oferta aún no logra equiparar su enorme demanda.

El segundo importador regional es Chile, que, a diferencia de Brasil, no produce el hidrocarburo. Como es fácil de entender, ello le implica un gran costo. Le sigue Cuba, que tampoco posee dotación del crudo, y por lo tanto requiere importarlo.

El Perú es el cuarto de la lista. Si bien nuestro país posee petróleo, su nivel de producción no le permite cubrir sus requerimientos, razón por la cual aún se ve precisado a adquirir fuera volúmenes importantes. Afortunadamente, está supliendo una parte cada vez mayor de dicha carencia gracias al paulatino ingreso del gas natural a su matriz energética y a los derivados obtenidos a partir de los líquidos del gas de Camisea. Además, en el mediano plazo incrementará su producción petrolera, en virtud de la nueva oferta proveniente del Lote 67, ubicado en el norte del departamento de Loreto.

Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica también se ven obligados a comprar en el exterior significativos volúmenes de petróleo, que pesan fuertemente en los presupuestos de sus pequeñas economías.
Colombia y Argentina, en cambio, solo importan cantidades marginales, pues su importante producción permite cubrir casi la totalidad de sus requerimientos.

Los restantes países, entre los que destacan las potencias petroleras Venezuela y México, no tienen necesidad de importar el hidrocarburo, pues se autoabastecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog