viernes, 20 de mayo de 2011

Post Panamax en el Callao

Hace algún tiempo (ver aquí) las noticias destacaban el arribo del buque MSC Mozambique al Muelle Norte (ex Muelle 5) del puerto del Callao, poniendo de relieve la envergadura de la nave, que, con sus 300 metros de eslora (largo) y 40 de manga (ancho) a duras penas había logrado acoderar en dicho terminal. En realidad, pudo ingresar debido a que no traía su carga completa de 6 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo), sino una mucho menor. Solo así había logrado sortear los apenas 11 metros de profundidad de tal amarradero.

Pero luego la noticia ha quedado superada, pues el Callao ya se viene poniendo, poco a poco, en condiciones de recibir naves de esa envergadura, con carga completa, y sin problema alguno. El 23 de abril arribó (ver foto siguiente) el Voltaire, un buque de la clase Post Panamax Plus EVP I, con capacidad para 6,456 TEU, una eslora (largo) de 299.9 metros, una manga (ancho) de 40 metros y un calado (profundidad) de 14.5 metros.

La nave, perteneciente a la línea CMA CGMA, acoderó en el Muelle Sur, el único del puerto apto para atender una embarcación de esas dimensiones, gracias a su profundidad de 16 metros y sus grúas con un alcance de 65 metros, capaces de cargar y descargar buques con un ancho de 22 hileras de TEUs (el Voltaire alberga 17 hileras).
Como se recuerda, hace un tiempo nos referimos (ver aquí) a la decisión de varias importantes navieras, (entre ellas CMA CGM) de incrementar el número de sus buques, y el tamaño de los mismos, para sus rutas hacia los puertos de México, Chile y Perú, por considerarlos los más importantes en su ruta entre Asia y el Pacífico sudamericano. El arribo del Voltaire parece la confirmación de tal decisión. En los restantes puertos de la ruta (ecuatorianos, colombianos y otros), en cambio, las referidas navieras seguirán empleando buques con capacidad de 4,200 TEUs.

Pero eso no ha sido todo. El 2 de mayo arribó, esta vez al Muelle Norte (ex Muelle 5), uno de los portacontenedores más grandes del mundo, el post panamax Seroja Lima, de la Mediterranean Shipping Company (ver foto inicial, en la que aparece anclado en un puerto que no es el Callao). La nave, construida este año, y capaz de transportar nada menos que 8,540 TEU, tiene 316 metros de eslora y 45.5 de manga. Llegó al Callao directamente de Hong Kong, y desde aquí zarpó rumbo a los puertos chilenos de Valparaíso e Iquique.
Cabe precisar que, si bien visitó los tres puertos, en ninguno pudo ingresar con su carga completa, pues su calado en esa situación es de nada menos que 14.50 metros (y la profundidad de los mencionados terminales chilenos es de 12 y 11.25 metros, respectivamente).

Los datos del gigantesco buque.

Afortunadamente, el problema de la escasa profundidad en el Callao ya está siendo resuelto. Hace pocos días han concluido los trabajos de dragado, que han llevado dicha medida a 16 metros, tanto en el canal de entrada (cuyo largo, además, ha sido ampliado de 1,030 a 2,200 metros) como en la poza de maniobras.

Las labores, que demandaron una inversión de US$ 62 millones, también han incluido la ampliación de la bocana de entrada, que ahora tiene 240 metros de ancho, lo que permitirá que circulen por ella dos buques simultáneamente.

Gracias a ello, el Muelle Sur, que ya tenía una profundidad de 16 metros, ha quedado en capacidad de recibir, inclusive con carga completa, a gigantes de gran calado, como el Seroja Lima. El Muelle Norte (ex Muelle 5) aún no podrá hacerlo, pero tal situación cambiará en el mediano plazo, cuando se concluya el primero de los muelles que irán conformando, etapa tras etapa, el gran Muelle Norte Multipropósito.

Así va el Callao, en camino ascendente en cuanto a la cantidad y envergadura de los buques que atiende, gracias a su crecientemente mejorada infraestructura. Dado que tiene planes de convertirse en el gran hub del Pacífico sudamericano, triplicando en unos cinco años lo que mueve hoy, es natural que comience a familiarizarse con naves de tan grandes dimensiones.

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